El PSOE insiste en ampliar el cheque bebé de la Diputación para convertirlo en un instrumento contra la despoblación de los pueblos

Actualmente quedan excluidos, en la comarca de la Axarquía, los municipios de Torrox y Algarrobo

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincial, Sonia Ramos, han insistido hoy en la necesidad de ampliar la ayuda del cheque bebé que concede la institución provincial para convertirla en un instrumento contra la despoblación de los pueblos. En rueda de prensa, Conejo ha solicitado al equipo de gobierno del PP que amplíe esta ayuda e incluya a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, que aumente los requisitos económicos hasta los 30.000 euros para beneficiar a más familias malagueñas y que la convocatoria esté abierta todo el año.

En opinión del portavoz socialista, la convocatoria del cheque bebé de este año 2018 “sigue discriminando a las familias malagueñas que viven en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia”. En concreto, once municipios se quedan excluidos de la ayuda del cheque bebé aprobada por el PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga: Alameda, Algarrobo, Álora, Archidona, Benahavís, Casares, Campillos, Manilva, Pizarra, Torrox y Villanueva del Trabuco.

“Once municipios que no van a tener los mismos derechos que los municipios menores de 5.000 habitantes para acceder a una ayuda por nacimiento o adopción, algo que genera una enorme desigualdad y que provoca que haya familias de primera y familias de segunda”, ha asegurado. Al tiempo, ha recordado que estos once municipios han perdido entre los años 2012 y 2017 un total de 2.982 habitantes. “Por eso es necesario el cheque bebé en estos municipios”, ha dicho.

Asimismo, ha defendido que el cheque bebé llegue a más familias, ya que a día de hoy los requisitos dejan fuera a la mayoría de las familias malagueñas. Según Conejo, este año el PP ha rectificado “un poco”. El PSOE llevaba varios años criticando que el umbral de 12.000 euros era insuficiente porque dejaba a la mayoría de las familias mileuristas fuera de la convocatoria del cheque bebé. Este año se ha ampliado el umbral hasta los 14.000 euros, pero a juicio de los socialistas “sigue siendo un requisito económico que discrimina y que deja fuera a muchas familias malagueñas”. “Consideramos que las familias con ingresos inferiores a 30.000 euros deberían tener el cheque bebé. Proponemos dos tramos: hasta 18.000 euros, 1.000 euros de ayuda, y de 18.000 a 30.000 euros, 500 euros de ayuda”, ha resumido.

Para Conejo, “estas propuestas van en la línea de poner en marcha un verdadero plan de fomento de la natalidad”. “Lo que realiza el PP a día de hoy es un timo, porque no llega a la gran parte de las familias malagueñas”, ha agregado.

También ha considerado insuficiente el plazo para solicitar el cheque bebé: parte del mes de agosto y hasta el próximo 21 de septiembre. “Aquellas familias malagueñas que no se enteren de esta convocatoria en ese plazo, se quedarán fuera. Proponemos que la convocatoria esté abierta todo el año”, ha dicho.

Por su parte, la diputada provincial y responsable de Asuntos Sociales en el grupo socialista, Sonia Ramos, ha criticado que otro año más el equipo de gobierno ha mostrado “su insensibilidad para ayudar a las familias que más nos necesitan”. “Una vez más las políticas del señor Bendodo dejan de asistir y dar bienestar a los municipios menores de 20.000 habitantes que son nuestra principal competencia. Una vez más seremos los socialistas quienes denunciemos esta situación, tenemos que volver a explicar a los malagueños y malagueñas que desde esta diputación se continúa ninguneando sus necesidades”, ha asegurado.

Ramos ha explicado que la Diputación de Málaga puso en marcha este verano las bases para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción sólo a municipios menores de 5.000 habitantes. “Lo hacen con nocturnidad y alevosía, en la época donde los servicios de proximidad, los servicios sociales comunitarios están disfrutando de sus vacaciones como trabajadores y trabajadoras que son”, ha denunciado.

“Las publicaron el 7 de agosto y solo se podrán solicitar hasta el 21 de este mes. Nadie nos negará que la mayoría del presupuesto no se va a ejecutar. Si el año pasado se quedaron sin invertir en las familias de un presupuesto de 300.000 euros más de 82.000 euros, imagínense en este ejercicio. Es decir, la política de fomento de la natalidad, que todos los expertos sitúan en una prioridad para luchar contra la despoblación, tuvo un presupuesto provincial en 2017 de 218.000 euros”, ha señalado.

La diputada provincial ha detallado que los servicios sociales comunitarios de la Diputación otorgaron en 2017 solo 214 ayudas por nacimiento o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes, por un importe de 218.000 euros. “Es importante destacar que 53 familias quedaron excluidas por no cumplir los requisitos, generalmente porque superaban los 12.000 euros de ingresos al año. La comarca con el más grave problema de despoblación, la Serranía de Ronda, registró tan sólo 22 ayudas. Resulta irrisoria e irresponsable esta política de fomento de la natalidad. Sobre todo, cuando el equipo de gobierno, con la complicidad de sus socios de Ciudadanos, destina millones de euros a cuestiones como la construcción de un restaurante en la plaza de toros”, ha denunciado.

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga