‘El Algarrobo’ en Algarrobo para pregonar la Fiesta de la Quema

La Lectura del Bando del Alcalde en busca del Macoloco dará pie al comienzo de la Fiesta este viernes

Por quinto año consecutivo, Algarrobo recreará el pasaje histórico de la fallida Quema de Algarrobo, convirtiéndose así en uno de las fiestas temáticas más populares de la provincia malagueña no sólo por el gran número de visitantes, sino, sobre todo, por la gran participación de personajes en las diferentes recreaciones que se van a llevar a cabo durante todo el fin de semana.

Este año contarán como Pregonero de las Fiestas con el actor Álvaro de Luna, uno de los protagonistas de la serie “Curro Jiménez”, El Algarrobo, este singular personaje, natural de Madrid, cursó estudios de medicina y fue deportista de élite antes de dedicarse al cine y la televisión, que comenzó en los años sesenta.
Debutó en el filme “La máscara de Scaramouche”, intervino en largometrajes de diversos géneros como: “El tulipán negro”, “Estambul 65”, “Amor a la española” o “Las que tienen que servir”. Otras películas a destacar: “El cabezota”, “La guerra de los locos” y “Luna de lobos”, entre otras muchas películas.
En las series televisivas más destacadas, intervino en “La barraca”, “Farmacia de Guardia”, “Herederos”, “Gran Reserva“, “Águila roja” y “Luna, el misterio de Calenda”.
Pero la que sin duda, marcó la fama a Álvaro de Luna fue cuando formó parte quizás de la serie más emblemáticas de nuestra historia; cómo no, estamos hablando de la irrepetible “Curro Jiménez” que tantas satisfacciones le dio interpretando al personaje de “El Algarrobo”, por el cual fue galardonado con el TP de oro en el año 1977, este mismo año ganó el premio al mejor actor de Europa de TV.
Es por lo tanto, un orgullo para el pueblo de Algarrobo que sea él, y no otro, el pregonero oficial de la 5ª Fiesta de la Quema 2018, tal vez sea la frase más repetida este año, “El Algarrobo en Algarrobo”.

El pregón será pronunciado a las 21 h.

Pero antes, las 6 de la tarde, se iniciarán las recreaciones populares. La primera de ellas será la lectura del Bando del Alcalde en busca del Macoloco. José Luis Ruiz Cabezas, teniente de alcalde de Algarrobo, nos contaba que Marcos Loco era un bandolero un poco más atrás en la historia, de cuando la época de los franceses, y este bandolero tomó el carisma del “hombre del saco” con el que se asustaba a los niños, porque “en la historia se cuenta que Macoloco se mató a tiros con el alcalde. Este hombre, como era un bandido, fue enterrado fuera del cementerio y el alcalde fue enterrado dentro del cementerio. Se hacen las 2 representaciones, a las 6 se da lectura del Banda del Alcalde en Busca del Macoloco y a las 11 de la noche los entierros.

Así es como recogieron los hechos los periódicos de la época

El Alcalde constitucional de Algarrobo ha dirigido á este Sr. gefe superior político el parte siguiente:
A las 7 de la noche anterior llego a mi noticia por un nacional de esta villa que inmediato a ella como medio cuarto de legua había herido al criminal Rafael Sanshes (alias) Marcos-loco por cuya noticia con el ausilio de la fuerza nacional y mi secretario nos dirigimos al sitio, y habiendo sido encontrado en una casa mas inmediata, que se había refugiado en donde le fue recibida declaración y manifestado el sitio del acontecimiento, se paso con dicha fuerza en donde encontro el caballo del ante dicho Marcos-loco, herido de muerte, aparejado y colgando en dicha bestia una bocacha de mayor tamaño que tenia diez y seis balas, y un retaco, y en el suelo un sable que gastaba, y un cuchillo sin vaina, volviendo a dicha caseria sin encontrar ningun agresor, fue conducido a a esta población advirtiendo que en dicha caseria fue capturado Sebastian Camacho (alias) Arroz de esta vecindad, compañero del dicho herido, y con dos causas pendientes criminales el que se halla entregado a disposicion del señor juez de 1ª instancia de este partido. El Marcos-loco se halla con ocho heridas mortales de bala y cuatro contusiones se esta formando causa aunque por su declaración no resultan reos, algunos, ni por los testigos de caseria, lo que pongo en noticia de V. S. para que le conste segun esta prevenido. Dios guarde a V. S. muchos años. Algarrobo y enero 8 de 1823 – Alonso Martín
Posteriormente se ha recibido noticia dela muerte del dicho Marcos-loco, y vemos que afortunadamente se va limpiando esta provincia de los malhechores que por tanto tiempo le ha infestado en lo que deben tener la mayor satisfacción todo los buenos ciudadanos.
Diario constitucional de Barcelona Número 29 1823 enero 29

Marcos Loco tiene en vilo a todo el pueblo de Algarrobo. Su fuerza y su maldad lo hacen invencible a ojos de todo el mundo. El alcalde lanza un bando recompensando su captura. Empieza la persecución por todo el pueblo. La lectura del Bando del Alcalde se hará a las 6 la tarde.

El encuentro entre Macoloco y el alcalde acabó mal para los dos, pero eso no va evitar sorpresas finales. Un impresionante cortejo los acompaña, pero ¿es su final definitivo? La recreación de los entierros se hará a las 23 h.

 

 

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar