
El PSOE, que venía de ganar en 30 de los 31 municipios de la comarca de la Axarquía en las elecciones generales del pasado 28A, ha revalidado la victoria en 27 de estos municipios este 10N. En esta ocasión se ha visto superado por VOX en Cómpeta y Algarrobo y por Podemos-IU en Arenas. Por su parte, en Canillas de Albaida, única localidad de la Axarquía donde en los anteriores comicios el PSOE no fue el más votado ya que ganó el PP, también ha ganado ahora VOX, sumando así tres victorias en la Axarquía.
En todos los municipios donde el PSOE no ha ganado, ha quedado como segunda fuerza política. Por su parte, el partido de Santiago Abascal se sitúa como segunda fuerza más votada en Alfarnatejo, Colmenar, Frigiliana, Periana y Vélez-Málaga.
En la capital de la Axarquía VOX ha logrado adelantar al PP, al que ha relegado al tercer puesto en número de votos. El PSOE ha obtenido 11.162 votos, seguido de VOX con 9.706 y PP con 8.567.
En Rincón de la Victoria se coloca como tercera fuerza, por delante de Ciudadanos y Podemos-IU.
El gran perdedor de estas elecciones en la comarca ha sido Ciudadanos, que ha pasado a ser la quinta fuerza política en la mayor parte de los pueblos