El PSOE exige al Gobierno que comience de forma inmediata las actuaciones en las playas de Málaga

Heredia denuncia en Torre del Mar que en 2016 el Gobierno apenas invirtió en reposición y mejora de las playas y el litoral malagueño

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que comience de forma inmediata las actuaciones en las playas de la provincia de Málaga tras el último temporal. En una visita a las playas de Torre del Mar, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, Heredia ha anunciado que los socialistas van a registrar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que de forma inmediata se destinen las inversiones a las playas de la provincia, se inicien las obras y se lleven a cabo actuaciones que permitan consolidar el litoral. En este sentido, Heredia ha señalado que “no podemos estar permanentemente echando arenas en las playas”. “Hay que hacer actuaciones que permitan consolidar esa arena. Y con el Gobierno de Rajoy, en ese sentido, las inversiones brillan por su ausencia”, ha añadido.

Heredia ha visitado las playas de Torre del Mar, “duramente castigadas” por el último temporal, aunque también ha apuntado que otras playas del municipio de Vélez-Málaga, como las de Chilches y Almayate, de la Axarquía, como Nerja, Torrox, Algarrobo y Rincón de la Victoria, y en general de la Costa del Sol y la provincia de Málaga, como las de Marbella, Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Pedregalejo, La Malagueta y los Baños del Carmen en la capital han sufrido las consecuencias de dicho temporal.

El dirigente socialista ha recordado que el Gobierno, a través del subdelegado en la provincia de Málaga, “ha dicho que no hay que preocuparse y que las playas van a estar en buenas condiciones antes de Semana Santa”. Sin embargo, ha asegurado, una reciente respuesta parlamentaria del propio Gobierno “desmiente las declaraciones del subdelegado del Gobierno”. Porque, según Heredia, en esa respuesta “no sólo se dice que el Gobierno destina cantidades ridículas de dinero a las provincias de Málaga sino que ese dinero que presupuesta luego no lo invierte”.

Según la reciente respuesta parlamentaria, en 2016 había de presupuesto para obras de reposición y conservación del litoral en la provincia de Málaga 448.090 euros, pero el Gobierno sólo gastó 54.540 euros, un 12,2% de lo presupuestado. Y según esa misma respuesta parlamentaria, también en 2016, para redistribución y mejora granolumétrica en las playas de la provincia de Málaga había presupuestado 1.120.420 euros , pero el Gobierno solo gastó 148.240 euros, un 13,2%. “Como ven las playas de la provincia de Málaga no son una prioridad para el Gobierno de Rajoy”, ha denunciado Heredia.

“Con el Gobierno de Rajoy la provincia sólo recibe uno de cada 64 euros invertido en playas en nuestro país. Somos la provincia 15 en inversiones en playas. Con Rajoy en el Gobierno hemos recibido 14 veces menos que Guipúzcoa, 6 veces menos que Tenerife, 4 veces menos que Vizcaya, Cantabria y Coruña y 3 veces menos que Asturias. Esa es la realidad, una marginación descarada hacia el litoral malagueño. Y no solo es que el Gobierno destine poco, sino que invierte todavía menos”, ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que una provincia como Málaga, “donde la Costa del Sol es una referencia, ocupa el lugar quince en inversiones en playas”.

“Le exigimos al Gobierno de Rajoy que destine de forma inmediata las inversiones que necesita el litoral malagueño para que esté en condiciones óptimas para Semana Santa. La temporada veraniega da sus primeros pasos en Semana Santa y toda y cada una de las playas del litoral malagueño, también las de la Axarquía, tienen que estar e condiciones óptimas para ese arranque de Semana Santa”, ha pedido Heredia.

“Dice el Subdelegado que empezarán las obras en la segunda quincena de marzo. En una o dos semanas no es tiempo para reparar daños como este que estamos viendo hoy aquí. Se necesita mucho más tiempo, se necesita voluntad política y se necesitan inversiones. Las playas constituyen un motor económico y un motor de generación de empleo en la provincia de Málaga. Procedentes del sector turístico malagueño van a las arcas del Estado muchos millones de euros y lo único que le pedimos es que parte de ese dinero revierta en actuaciones de mejora para nuestras playas”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha reconocido el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y de Miguel Ángel Heredia con las necesidades de Torre del Mar. “Exigimos a Rajoy que no dé más la espalda a la costa de Málaga, la regeneración de las playas es una reivindicación histórica en Torre del Mar, solo con el esfuerzo del ayuntamiento no podremos tener listas nuestras playas en condiciones”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el turismo y el sector servicios son fundamentales para la economía local.

Además, Moreno Ferrer ha pedido al Gobierno del PP que cumpla sus compromisos y promesas a la ciudadanía de Vélez-Málaga, como son la construcción de la comisaría de Policía, la construcción del enlace con la autovía para dar entrada por la zona este al municipio y un nuevo edificio para la Seguridad Social, proyecto éste último para el que el ayuntamiento de la localidad aportó solares “y todavía no se ha visto nada”, ha lamentado el regidor veleño.



Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga