El PSOE denuncia “el intercambio de cromos” de cargos del PP en el Patronato de Recaudación de la Diputación y la Cueva de Nerja

El nuevo gerente de la Cueva de Nerja, Luis Díaz, dejó el Patronato de Recaudación tras pedir el juzgado a la Diputación que le abriera expediente disciplinario. Fue gerente de la Cueva en otra etapa y pidió una indemnización de 165.649 euros tras ser cesado.


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado el “intercambio de cromos” de cargos del PP en el Patronato de Recaudación y la Cueva de Nerja. Según el nombramiento realizado por el Gobierno central en Málaga, el nuevo gerente de la Cueva de Nerja es Luis Díaz, quien dejó el Patronato de Recaudación el pasado 31 de julio tras pedir el juzgado a la Diputación que le abriera expediente disciplinario. Díaz sustituye a Carlos García, gerente de la Cueva de Nerja hasta el pasado 1 de octubre y que tras un proceso selectivo de personal calificado como “paripé” fue designado el pasado 28 de septiembre nuevo gerente del Patronato de Recaudación de la Diputación.

“Es un escándalo. A Bendodo se la ha quedado pequeña la Diputación para sus chanchullos y sus mangoneos y ahora ha extendido su política de recolocación de afines y enchufismo a otras instituciones de la provincia. A Bendodo no le vale con haber convertido la Diputación en un gran cortijo al servicio del PP, también está haciendo lo propio con otras instituciones. Mueve fichas sin más justificaciones que el interés partidista y el beneficio propio”, ha denunciado.

Conejo ha expuesto que el nuevo gerente de la Cueva de Nerja, Luis Díaz, “de las más absoluta confianza de Bendodo”, se vio afectado por la investigación judicial llevada a cabo en el Patronato de Recaudación de la Diputación por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos. Aunque el juzgado archivó la causa y no vio responsabilidad penal, apuntó que había indicios de la existencia de un perjuicio para la administración pública derivado de la inadecuada recaudación de créditos líquidos, vencidos y exigibles, por lo que, en su resolución, señaló que debía deducirse testimonio dirigido a la Diputación respecto del gerente, por si correspondía abrirle expediente disciplinario.

“No ha sido el único escándalo en la gestión del Patronato de Recaudación con Bendodo como presidente y Díaz como gerente”, ha apuntado. De esta forma, Conejo ha recordado que miles de familias malagueñas fueron penalizadas por Hacienda por recibir del Patronato una subvención del IBI que ni siquiera habían solicitado. A esto hay que unir los problemas de personal en la agencia pública para gestionar los tributos en vía ejecutiva, de forma que se han ido incrementando las deudas pendientes de cobro en la provincia.

“La gestión del PP en el Patronato de Recaudación ha sido un absoluto desastre. Opacidad, mala gestión y una investigación judicial por supuestas irregularidades. Esas son las credenciales del nuevo gerente de la Cueva de Nerja”, ha asegurado.

A esto hay que unir que Díaz ya fue gerente de la Cueva de Nerja en una etapa anterior y pidió una indemnización de 165.649 euros tras ser cesado. En concreto, Díaz denunció a la Cueva de Nerja por despido cuando en realidad era un cargo de alta dirección. A pesar de perder el juicio, recibió una indemnización de 29.862,77 euros. Conejo ha calificado esta actitud de “desleal”.

Luis Díaz ha sustituido en la Cueva de Nerja a Carlos García y éste, a su vez, ha sustituido a Díaz en el Patronato de Recaudación. El pasado 30 de agosto Francisco Conejo exigió al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que no utilizara el Patronato de Recaudación para recolocar a otro cargo del PP. Conejo incluso lo advirtió: “No nos extrañaría que algún ex director general cesado recientemente fuera nombrado como gerente del Patronato de Recaudación”. Un mes después, el 28 de septiembre, se confirmó el nombramiento de Carlos García como gerente del Patronato de Recaudación.

García ha sido este mismo mandato director general de Desarrollo Económico en la Diputación hasta que fue cesado por exigencia del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos para nombra en su lugar a un funcionario. Durante los siguientes seis meses fue gerente de la Cueva de Nerja, hasta el pasado 1 de octubre. En el anterior mandato fue coordinador del área de vicepresidencia con la diputada del PP Francisca Caracuel. Y en el mandato de Luis Vázquez Alfarache (1995-1999), del PP, fue vicepresidente de la Diputación.

Tras su nombramiento, los socialistas criticaron que “se confirma que el proceso selectivo convocado por el equipo de gobierno del PP en la Diputación para nombrar al gerente del Patronato de Recaudación ha sido un paripé y una pantomima”. “El PP tenía claro que ese puesto era para el cargo que tuvo que cesar por el acuerdo con Ciudadanos y así ha sido”, afirmó entonces Conejo.

Los socialistas han criticado la política “de recolocación de afines y enchufismo” de Bendodo en la Diputación. Así, han recordado que actualmente el PP tiene a Juan Jesús Bernal, diputado del PP en el anterior mandato, como gerente del Consorcio Provincial del Agua, a Germán Gémar, anterior director general de Ciudadanía, como gerente del Consorcio de Residuos Sólidos, y a Ángel Castilla, anterior gerente adjunto de la empresa Turismo y Planificación, como gerente del Consorcio de Bomberos. Con el “intercambio de cromos” denunciado hoy, Bendodo amplía la política “de recolocación de afines y enchufismo” a otras instituciones.

En este artículo



Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar

ScrapPi

Tienda de arte y manualidades en Torre Del Mar. Realizamos proyectos Scrap personalizados y propios.

C/ Santa Margarita 13 29740 Torre Del Mar, Andalucia