El PSOE de Málaga traslada al sector turístico de la provincia el plan aprobado por el Gobierno de Sánchez para que Málaga siga siendo un destino competitivo

El PSOE de Málaga traslada al sector turístico de la provincia el plan aprobado por el Gobierno de Sánchez para que Málaga siga siendo un destino competitivo.

Para Ruiz Espejo, este plan «recoge la amplia mayoría de demandas realizadas por los representantes del sector, incorporando importantes medidas como la dotación de un tramo preferente por importe de 2.500 millones de la línea de avales ICO o la creación de un observatorio de inteligencia turística de análisis del mercado y la demanda internacional», ha explicado



La acción estatal destinará más de 4.200 millones de euros y contempla hasta 28 medidas con 5 ejes de acción basados en la recuperación de la confianza como destino seguro 360º, la reactivación del sector, el márketing y la promoción, la mejora del modelo de conocimiento integral y la mejora de la competitividad del destino

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que el plan presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la reactivación del turismo y la hostelería, «recoge la amplia mayoría de demandas realizadas por los representantes del sector, incorporando importantes medidas como la dotación de un tramo preferente por importe de 2.500 millones de la línea de avales ICO o la creación de un observatorio de inteligencia turística de análisis del mercado y la demanda internacional», ha dicho.

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia de Málaga junto al diputado en el Congreso, Ignacio López, la senadora Marisa Bustinduy y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, se ha mostrado convencido de que «con el desarrollo de todas estas medidas Málaga saldrá mucho más reforzada y lo hará antes que la amplia mayoría de destinos turísticos con los que tradicionalmente compite».

Así, ha apostado por consolidar el turismo sostenible y competitivo a la vez que se protegen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y se apuesta por el empleo de calidad. «En definitiva estamos dando pasos en la buena dirección para que este verano teniendo en cuenta la situación que hemos vivido en los últimos meses, Málaga pueda seguir siendo uno de los destinos turísticos preferentes, sobre todo porque el pasado año nuestra provincia superó por primera vez los 10 millones de turistas, consolidándose como un destino preferente para visitantes tanto nacionales como internacionales».

Ante la actual coyuntura provocada por el COVID-19 y las condiciones de la nueva normalidad tras 3 meses de estado de alarma, Ruiz Espejo ha apuntado que la provincia «es la preferida por los españoles para viajar este verano según los estudios especializados que hemos conocido hoy, aunque sabemos que solo un 25% de los españoles que han pensado realizar sus vacaciones ya han realizado la reserva y el 75% restante no la han formalizado», ha manifestado.

«Por eso se hacen más necesarias que nunca acciones como la puesta en marcha ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez. Con este plan profundizamos en la batería de medidas que desde el gobierno de Pedro Sánchez se han ido aprobando a lo largo de estos meses en materia turística, con una inversión total de 19.500 millones para un sector que representa el 12 por ciento del PIB nacional y más de un 13% del empleo en nuestro país, unos 80.000 trabajadores en el caso de la provincia de Málaga.

«En esta nueva normalidad, tenemos el reto de garantizar que nuestra provincia es un destino seguro y Málaga debe ser uno de los actores fundamentales al contar con un clima muy atractivo, con una diversidad de ofertas para todos los perfiles y unas infraestructuras y unos servicios al máximo nivel, pero debemos aspirar a más y mejor», ha recordado.

El plan estatal cuenta con una dotación presupuestaria de más de 4.200 millones de euros y contempla hasta 28 medidas con 5 ejes de acción basados en la recuperación de la confianza como destino seguro 360º, la reactivación del sector, el márketing y la promoción, la mejora del modelo de conocimiento integral y la mejora de la competitividad del destino.

«Los visitantes van a ser si cabe mucho más exigentes con sus destinos turísticos, por eso trabajaremos para reforzar a la provincia como destino turístico propiciando su recuperación, tan necesaria para nuestra economía y nuestro mercado de trabajo, garantizando su competitividad y sostenibilidad», ha concluido.

Por su parte, Ignacio López ha destacado que el plan presentado por el Ejecutivo central viene a reforzar todas las medidas que se han realizado en el ámbito económico en estos meses. «El objetivo era sostener al tejido productivo del país a través de créditos ICO, a través de las ayudas a los autónomos y a través de los ERTEs y se ha conseguido mantener al sector», ha afirmado.

«Hace unas semanas el presidente avanzó que habría temporada turística y un plan para relanzar al sector, es consciente de que la Costa del Sol es un destino consolidado y, para que las personas nos elijan debe existir percepción de seguridad, tanto en el transporte para el desplazamiento como en las instalaciones turísticas», ha explicado.

«Tenemos infraestructuras de transporte de primer nivel, lo que va a facilitar las visitas de los turistas y el Gobierno trabaja para mantener controlada la pandemia y posibles rebrotes, de forma que se mantenga intacta la reputación de nuestra provincia», ha concluido.

Por su parte, la senadora Marisa Bustinduy ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha creado una red para proteger a los trabajadores ante las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, mientras se dan los pasos hacia la nueva normalidad», ha dicho. «Se ha trabajado desde el minuto 1 para proteger al sector turístico y que la salida a la nueva normalidad tenga garantías suficientes para no destruir lo que se ha ido construyendo, en todo este tiempo de medidas excepcionales, se ha trabajado en un cuerpo normativo solvente», ha añadido.

«Lamentamos decir que el gobierno de la Junta ha estado mirando para otro lado con las manos en los bolsillos, ha estado de brazos caídos porque no se ha trabajado en la preparación del escenario actual y se van dando soluciones a trompicones sin estrategia. Ver al consejero de Turismo como desprecia el sello que ha planteado el Gobierno de España avalado por el cumplimiento de normas ISO cuando la Junta solo ha puesto sobre la mesa una declaración responsable para afirmar que un espacio es seguro ante el COVID-19 solo genera desconfianza, no se puede jugar a intereses partidarios con el futuro económico de tantas empresas y trabajadores», ha concluido.

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