El mítico falsificador Erik ‘el Belga’ muere en Málaga a los 81 años

Ingresó en el Hospital Clínico hace 10 días aquejado de un problema en la pierna del que fue operado y luego sufrió un infarto.

René Alphonse Ghislain Vanden Berghe, nombre real del conocido ladrón de obras de arte Erik ‘el Belga’, ha fallecido este viernes a los 81 años en el Hospital Clínico de Málaga, según ha confirmado su mujer Nuria de Madariaga. Ingresó en el centro hace 10 días por un problema en la pierna pero, tras una operación, sufrió un infarto que le causo la muerte.



Nacido en Nivelles (Bélgica) en 1940, estudió Proyección Lineal, Arte y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad. En su faceta de ladrón de guante blanco robó más de 6.000 obras de arte en toda Europa, una parte de ellas en España, donde se instaló en 1976 -tras fugarse de la cárcel de Verviers- en un momento en el que el clero vendía sus obras fácilmente y a bajo precio.

Nacido en Nivelles (Bélgica) en 1940, estudió Arte y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad

Según la policía, ha sido el ladrón más importante del siglo XX, especializado en arte sacro. No fue esta, sin embargo, la única de sus facetas, ya que también ejerció como pintor y restaurador. Empezó su carrera como anticuario en Bélgica, donde compraba muebles a los dueños de casas y castillos abandonados tras la segunda guerra mundial para restaurarlos y venderlos en el mercado europeo de antigüedades.

Poco a poco, comenzó a robar en iglesias y museos, aunque asegura que sólo un 5 por ciento de sus 600 golpes fueron a iglesias. Uno de los robos más sonados lo perpetró en 1979, en la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, de donde se llevó, entre otras piezas, la silla de San Ramón. En 1982 se entregó y, ya en la prisión Modelo de Barcelona, llego a un acuerdo con las autoridades para que le dieran la libertad a cambio de ayudar en la recuperación de obras robadas.

En apenas 35 meses ya había devuelto 1.500 obras y quedó absuelto de 14 juicios por robos de patrimonio histórico artístico porque los delitos habían prescrito. Desde entonces vivía en Málaga, en el barrio de El Palo junto a su actual pareja, que es la responsable jurídica de VOX Algeciras. René Alphonse ha tenido siete compañeras, se ha casado cinco veces y es padre de otros tantos hijos.



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar