El PSOE de Málaga exige a la Junta que ejecute las obras hidráulicas de la provincia que declaró de interés hace más de dos años

Los socialistas llevan al pleno de la Diputación la situación de sequía que sufre la provincia.

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía que ejecute las obras hidráulicas de la provincia que declaró de interés de la Comunidad Autónoma hace más de dos años: el abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia y la del Bajo Guadalhorce, así como a la mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol. Según ha explicado la viceportavoz socialista en la Diputación, Toñi García, se trata de una de las peticiones incluidas en la moción urgente sobre la situación de sequía que sufre la provincial que el psoe ha presentado para el pleno de mañana.



En esta moción los socialistas también instan a la Junta a que adopte medidas dentro de sus competencias para paliar las consecuencias de la sequía en la provincia de Málaga y ayudar a los sectores más afectados y a poner en marcha un paquete de ayudas para regantes, agricultores y ganaderos. Además, instan a al Gobierno andaluz a movilizar recursos hídricos desde la zona Occidental de la provincia y desde el río Chillar de Nerja para paliar la dramática situación del sistema hídrico Viñuela-Axarquía, así como a elaborar los informes necesarios para que el Consejo de Ministros pueda autorizar el trasvase de agua desde Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga.

García ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, esté utilizando la situación de emergencia por la falta de agua que sufre la provincia para confrontar con el Gobierno de España. “La Junta de Andalucía, el señor Moreno Bonilla, debe actuar ya, debe asumir sus obligaciones y ejercer sus competencias de una vez”, ha afirmado.

La viceportavoz socialista ha asegurado que mientras que el Gobierno de España aprobó el pasado mes de marzo un paquete de medidas urgentes por valor de 450 millones de euros para paliar el efecto de la sequía en el sector primario y ha llevado a cabo la mayor inversión de las últimas décadas en modernización de regadíos, la Junta “no está haciendo lo que prometió para paliar la sequía”.

Por otro lado, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha anunciado una moción de los socialistas sobre el Personal Técnico de Integración Social, las conocidas como PTIS, las profesionales que atienden a niños con necesidades educativas especiales en nuestros centros escolares, y sobre las Intérpretes de Lengua de Signos Española. En este sentido, los socialistas reclaman al gobierno de la Junta de Andalucía que no traslade a las PTIS de los centros en los que llevan más de un año prestando servicios y le instan a aplicar el artículo 130.3 de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público y subrogue a todo el Personal Técnico de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos Española subcontratado que viene haciendo su labor en la escuela pública, reconociéndoles la experiencia laboral desempeñada en la misma. Por último, el PSOE insta al gobierno andaluz a que se ejerza un control sobre el cumplimiento de los pliegos de contratación de las empresas adjudicatarias de este servicio al objeto de que no se puedan vulnerar los derechos laborales de las citadas trabajadoras.

En otra moción que se debatirá en el pleno de mañana, los socialistas piden a la Diputación de Málaga que ponga en marcha medidas de apoyo a las clases medias y trabajadoras de la provincia ante la subida de precios. En concreto, el PSOE insta al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga a que en el plazo de una semana constituya una mesa de trabajo con los diferentes grupos políticos de la corporación con la finalidad de articular un acuerdo para combatir las graves consecuencias que sobre las familias y las empresas malagueñas tiene la alta inflación. Los socialistas también instan a la Diputación a aprobar un paquete de ayudas económicas dirigidas a las familias malagueñas de clase media y trabajadora para compensar la pérdida de poder por la inflación; a establecer una ayuda para los autónomos de los sectores más afectados por la crisis energética, compatible con la ayuda de 200 euros del Gobierno de España si tuvieran derecho a ellas; a establecer un programa de ayudas a la eficiencia energética y el autoconsumo con renovables, dirigido a familias, pymes y el colectivo de autónomos malagueños y, por último, a aumentar su aportación para materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para hacer frente así al alza de los precios de los materiales y evitar la posible paralización de obras por la subida de los costes en muchos de nuestros municipios.

En una última moción, el PSOE exige al equipo de gobierno en la Diputación que garantice la continuidad de la residencia La Vega y pedimos también a la Junta de Andalucía que lleve a cabo la correspondiente acreditación del centro y el concierto del mayor número de plazas.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar