El PSOE de Almáchar propone la creación de un registro de los paseros existentes en la localidad

Pretende que sirva de complemento al expediente que solicita que el cultivo de la pasa moscatel sea Sistema Ingenioso

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Almáchar ha solicitado un pleno extraordinario en el que pedirá hacer un registro de paseros, llamados popularmente 'toldos', con el fin de añadirlo como complemento al expediente de petición para que el cultivo de la pasa moscatel y su entorno sea declarado Sistema Ingenioso de la FAO (SIPAM).

El portavoz socialista de Almáchar, Antonio Yuste, se ha distinguido por la defensa a ultranza de un cultivo tan tradicional en Almáchar y otros pueblos de la Axarquía como es la pasa. Para el también diputado provincial, "3.000 familias viven del cultivo de la pasa en nuestra comarca. Es algo por lo que merece la pena pelear, ya que también forma parte del legado empírico y cultural de nuestra tierra".

De hecho, ya iniciaron un proceso para que la FAO, organismo para la agricultura y la alimentación de la ONU, reconociera este alimento tan axárquico como Sistema Ingenioso, un proceso al que se han ido uniendo ayuntamientos y otras instituciones con el fin de conservar la pasa y su entorno, de ahí que los socialistas de Almáchar hayan querido dar un paso más y hacer un registro de los típicos paseros, los 'toldos' donde se seca la uva.

"Cualquier visitante que llegue a la Axarquía" -explica Yuste- "vera en sus tierras rectángulos sin arar presididos por triángulos blancos que dibujan parte del paisaje de la comarca. Con una geometría perfecta, parecen contradecir la visión de un paisaje desigual y dotan de singularidad y belleza nuestros campos. Lo que para un visitante son triángulos y rectángulos, para los habitantes de la Axarquía no sólo explican el paisaje, sino también un sistema productivo y una cultura: la de las pasas y parte de nuestro patrimonio etnológico".

Añade además que "el pasero se encuentra siempre vinculado a la vivienda de la explotación agraria, por lo que los instrumentos de planeamiento deberían establecer su protección para la más correcta inserción y preservación de los mismos en el territorio".

Según reza en la moción de los socialistas, los paseros deberán responder a unos parámetros establecidos para su inserción en el registro: "Pedazos de tierra en pendiente, delimitados y acondicionados para dejar la uva expuesta al sol y que de forma natural quede transformada en pasa. Debe estar situado en una ladera solana, aislado del viento, tener una pendiente uniforme, estar levantado entre 10 ó 15 cm. de los pasillos o calles que los delimitan. Debe poseer un cabecero triangular en su parte superior, donde se pliega el toldo o lienzo que lo protege, y deberá estar enfoscado. Otra parte del pasero es el 'combrero', soporte alineado con la pendiente del terreno que arranca en el cabecero y desciende hasta los pies del toldo. Este elemento se sostiene con estacas, dispuestas a distancias generalmente superiores a 1,5 m. Los 'combreros', solían estar hechos de haces de caña, pero la necesidad de renovación ha motivado que sean sustituidos por tubos de acero o de polipropileno, por lo que se aceptan ambas posibilidades. Los paseros dispondrán de calles, pasillos de entre 40 y 60 cm., de cota inferior al pasero y con barras formadas por haces de caña, acero actualmente, para poder sujetar los toldos, cuando estos se extienden por exceso de sol o por lluvia. Las calles sirven para que se pueda desaguar el agua de lluvia y evitar el contacto de esta con las uvas o pasas, pueden incluso estar pavimentadas. Años atrás se hacía con lajas de pizarra y recientemente se hace con hormigón; ambas fórmulas pueden aceptarse".

"Defender la pasa es defender Almáchar y la Axarquía, es defender nuestra tierra y el legado que recibimos. Muchas familias dependen de este cultivo y los socialistas haremos todo lo posible por defenderlo", ha concluido Yuste.




The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga