El proyecto para construir una nueva autovía metropolitana reduciría un tercio del tráfico en la Axarquía

La nueva ronda de circunvalación conectaría Vélez-Málaga con Fuengirola y con los municipios del Guadalhorce, y también transcurriría por los términos municipales de Rincón de la Victoria, Moclinejo y Totalán.

La construcción de una autovía metropolitana que permita descongestionar a la actual vuelve a entrar en la agenda política de los 16 ayuntamientos implicados, entre ellos Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Moclinejo y Totalán. Esta nueva infraestructura impulsada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuenta ya con los estudios de viabilidad económica y los técnicos que dan respuesta a las dudas iniciales planteadas por algunos regidores, según ha avanzado el diario Málaga Hoy.



En 2017 de la Torre planteó la construcción de esta nueva ronda de circunvalación que uniese con una vía perimetral a los municipios del área metropolitana conectando Vélez-Málaga con Fuengirola, y ésta a su vez con los municipios del Guadalhorce. Una consultora externa se ha encargado de realizar los informes de viabilidad económica y técnica que desde el Ayuntamiento de Málaga están presentando a los técnicos y responsables públicos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga. En dichas reuniones también están presentes representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga.

El objetivo es analizar las características del trazado con cada uno de los ayuntamientos implicados de cara a presentar una propuesta pactada y para que comiencen la reserva de suelo en sus correspondientes Planes de Ordenación Urbano del Municipio (PGOU) en el caso de que se estén redactando o que se ajusten en el documento urbanístico que tienen vigente.

La administración autonómica también tiene que estar al corriente dado que previsiblemente el próximo mes de diciembre se aprobará la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que vendrá a sustituir a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Loua). Ello también implica la actuación de los planes urbanísticos de rango superior.

La meta final es llegar al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, con una solución pactada entre todos los ayuntamientos, con las características técnicas del trazado y resuelta la financiación. La nueva autovía metropolitana se financiaría con capital público privado y tendría un coste de 1.050 millones de euros. La autovía sería de peaje, pero los conductores contarían con “bonificaciones”. Su ejecución, según estos mismos estudios, permitiría liberar un tercio del tráfico actual.

La construcción de esta vía perimetral se haría por fases, siendo prioritario el tramo A que es el que une Málaga capital con Vélez-Málaga dado que es que acusa mayor congestión de tráfico, sobre todo a su paso por Rincón de la Victoria. De hecho, los informes con los que trabajan recoge que el tráfico se ha incrementado un 1% mientras que en este tramo de autovía lo ha hecho entre un 7 y un 8%, siendo el mayor de España. Según un estudio realizado en julio de 2019 por la consultora TRN Taryet, en el año 2027 esta segunda ronda Este llegaría a captar 14.175 vehículos, un tránsito semejante al que en la actualidad absorbe la autopista de peaje de Las Pedrizas.

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