El probable desarrollo de un ciclón tropical al sur de Canarias pone en alerta a las islas

El Centro Nacional de Huracanes de Miami vigila a un sistema que puede convertirse en una depresión tropical y afectar al archipiélago entre el sábado y el lunes. Si alcanza la categoría de tormenta tropical será nombrada como Hermine o Ian.

Crece la preocupación en Canarias ante la llegada de un ciclón tropical, que dejará fuertes lluvias en todo el archipiélago y que además vendrán acompañadas de tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



Los meteorólogos ven probable que esta depresión se acerque a Canarias entre el sábado 24 y el lunes 26, aunque estima «muy poco probable» que impacte directamente sobre las islas, según ha publicado La Vanguardia. No obstante, la principal consecuencia serán las lluvias y los chubascos generalizados y persistentes que estarán acompañados de tormentas en todo el archipiélago. El día álgido se espera para el lunes, cuando habrá precipitaciones fuertes o muy fuertes, principalmente en las islas occidentales.

Formación de un ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, en sus siglas en inglés) fue el primero en anunciar este fenómeno meteorológico. En principio, los especialistas hablaban de una onda tropical situada en las costas de Senegal. Sin embargo, con un 60% de posibilidades según la AEMET, su actividad se ha intensificado y eso es lo que la convertirá en una depresión tropical durante los próximos cinco días.

Este ciclón tropical se situaría entre Cabo Verde y la costa tropical africana. Y su trayectoria es aún difícil de anticipar. Lo que sí es probable, asegura el portavoz Rubén del Campo, es que las bandas nubosas impulsadas por el ciclón tropical alcancen el archipiélago canario a partir del sábado, y que desde ese día deje por allí precipitaciones que el domingo y lunes se harían más intensas y generalizadas en todas las islas.

Efectos del ciclón tropical en Canarias

Se esperan lluvias para el sábado, domingo y lunes en Canarias. Pero el día álgido será este último, cuando es probable que se acumulen en torno a los 60 a 100 litros por metro cuadrado excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde lloverá menos cantidad.

El viento no será un factor adverso generalizado, pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección poco habitual, en medianías y zonas altas. La AEMET sí advierte de que el estado del mar empeorará el estado de la mar a partir del domingo, con olas de mar de viento de componente este, en torno a los 2 metros al oeste de las islas occidentales.

Lluvias para el fin de semana en España

Este ciclón tropical dejará lluvias en Canarias, pero el resto de la península tampoco se libra de las precipitaciones. Para este fin de semana, se espera tiempo inestable por el paso de un sistema frontal y la posterior llegada de aire frío a niveles medios y altos de la troposfera que dará lugar a precipitaciones que localmente podrán ser fuertes en el norte y este de la Península, así como en el archipiélago balear. Las temperaturas bajarán y se quedará un ambiente fresco para la época, sobre todo en la mitad norte.

Al resto del área mediterránea también llegarán los chubascos que podrán ser intensos y fuertes en el resto de la mitad norte y el centro peninsular. En la mitad sur, serán menos frecuentes y los cielos estarán más despejados. En esta zona, bajarán las temperaturas que se han mantenido muy elevadas (por encima de lo normal para la época) hasta ahora.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar