El CAC de Vélez acoge una exposición de Baruj Salinas, artista internacional amigo personal de María Zambrano

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, que alberga el legado de la vida y obra de la ilustre pensadora veleña, ha organizado esta muestra, titulada ‘Encuentro con la belleza’, compuesta por veinte obras de muy diversa temática, así como cartas y documentos inéditos del artista vinculados con la filósofa. La exposición se inaugura el 23 de septiembre a las 19.00 horas, que contará con la actuación del grupo ‘María Aguilera Trío’, y podrá visitarse hasta el 8 de enero.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga acoge la muestra ‘Encuentro con la belleza‘ del afamado artista internacional Baruj Salinas, que conoció a María Zambrano en 1977 y compartió con ella muchos momentos de literatura y pintura, principalmente durante la estancia de la ilustre veleña en Ginebra. Salinas es un pintor y escultor nacido en La Habana en 1938, cuyo nombre es uno de los imprescindibles dentro de la plástica cubana de la diáspora.



La exposición la organiza la Fundación María Zambrano dentro de las diferentes actividades que realiza a lo largo del año para promover y difundir la vida y obra de la filósofa, cuyo legado alberga dicha fundación en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga; tal y como explicaron el alcalde y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, el propio Salinas, el patrono de la fundación Rogelio Blanco, y el secretario de la fundación, Luis Ortega; que destacaron que la muestra se inaugura el viernes 23 de septiembre a las 19.00 horas en el CAC de Vélez-Málaga, con la actuación de ‘María Aguilera Trío‘, y podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023.

La Exposición se divide en las dos salas de la primara planta del espacio cultural y está compuesta, por un lado, por 20 obras de muy diversa temática, abarcando un extenso período que comienza en la década de los ochenta y que llega hasta los inicios de los dos mil y, por otro, por parte de la colección del pintor propiedad de la Fundación María Zambrano dedicada a la filósofa veleña. Esta segunda parte se completa, además, con algunas cartas del pintor cubano dirigidas a María y algunos catálogos de otras exposiciones realizadas por el propio Baruj Salinas y que forman parte de la biblioteca personal de Zambrano.

Moreno Ferrer destacó “el inmenso orgullo que supone para mí como alcalde y presidente de la fundación volver a contar en la ciudad con tan reconocido artista, que visitó por primera vez la ciudad para exponer en 1997, y hacerlo en este espacio cultural de referencia”. Asimismo recordó que María Zambrano sigue siendo una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la ciudad y la comarca, “de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidarnos como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’ para que también ese legado sea conocido entre las nuevas generaciones y se mantenga siempre vivo”.

Baruj Salinas destacó que el trabajo expuesto está inspirado concretamente en el libro ‘Claros del Bosque’ de Zambrano, “el cual realmente supuso un antes y después en mi pintura y en mi paleta de colores y ha inspirado gran parte de mis obras en general”. “Una serie de pinturas que representa la claridad del campo, con tonalidades suaves y con el blanco como color predominante del que María fue la promotora”, lo cual que define el más extenso cuerpo de obras de Salinas y en el que se basa como expresión plástica de los diálogos que mantuvo con la filósofa sobre el vacío y en el universo.

El patrono de la fundación, Rogelio Blanco, estudioso de Zambrano y toda su vida, pronunció unas emotivas palabras sobre la vida y obra de Baruj y su vinculación con la ilustre veleña, destacando “la universalidad de sus obras dada su influencia y amistad con numerosos artistas de diferentes partes del mundo y por su origen sefardita, así como la fusión que magistralmente hace de la palabra y la pintura a través de la obra de María”.

La exposición ‘Encuentro con la belleza’ puede visitarse, de forma gratuita, de martes a sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes el CAC permanece cerrado.

Biografía Baruj Salinas

Es licenciado en arquitectura en la Universidad Estatal de Kent en Ohio en 1958. En 1959 se exilió de la isla y se mudó a Miami donde cofundó el Grupo de Artistas Latinoamericanos (GALA) con otros artistas abstractos, incluidos Rafael Soriano y José Mijares. Recibió la Beca de la Fundación Cintas en Artes Visuales y se mudó a Barcelona donde trabajó con maestros como Joan Miró y Antoni Tàpies. Salinas comenzó a exhibir en los Estados Unidos en galerías de Washington, Chicago y Detroit, así como en España, México, Israel y Suiza. Realizó exposiciones de sus pinturas en Galerie Editart en Ginebra, donde también comenzó a colaborar con poetas y filósofos como José Ángel Valente y María Zambrano en libros de artista interdisciplinarios. Salinas vive en Miami desde 1992 y enseña en el Miami Dade College desde 1995.

Ha expuesto en muestras individuales en Florida; México, Colombia, Francia, así como en la Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga, España, en 1997; y Salas del Centro Cultural Diputación Provincial de Málaga, España, en 2007. Asimismo ha recibido el Premio Amelia Peláez en 2021. De su obra, el poeta José Kozer ha dicho que busca “intentar crear el origen”.

Estas son solo algunas de las actividades que realiza la Fundación María Zambrano durante todo el año con el fin de promocionar y difundir la historia y el legado tanto de la filósofa como de su fundación, a las que se suman las becas universitarias de investigación nacionales e internacionales; las Jornadas del Exilio, las rutas culturales por los lugares de su Vélez-Málaga natal vinculados a la filósofa y su familia; las exposiciones permanentes e itinerantes, entre otras muchas.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00