El primer cacao de Europa en invernadero sin calefacción se cultiva en La Mayora de Algarrobo

Investigadores de este centro de la Axarquía logran una cosecha de cien kilos de vainas de cuatro variedades.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) ‘La Mayora’ de Algarrobo ha logrado la primera cosecha notable de vainas de cacao, con hasta cuatro variedades distintas y un peso total de alrededor de cien kilos. Este centro dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA) viene cultivando desde 2019 árboles de cacao en invernadero. De las vainas se extraen las semillas para elaborar el chocolate tras el correspondiente proceso de fermentación y cocción.



El responsable del departamento de Fruticultura Subtropical del centro experimental, Iñaki Hormaza, ha explicado que la idea surgió a partir de conversaciones con La despensa de Palacio, «la única fábrica de chocolate que queda en Andalucía, localizada en la localidad sevillana de Estepa», recoge Eugenio Cabezas en Diario Sur. Sus responsables tenían interés en producir también el cacao para elaborar chocolates gourmet, sigue explicando el periódico.

Hormaza y su equipo están cultivando unos 80 árboles de cacao en dos invernaderos, uno con calefacción y otro sin ella. La cosecha se ha conseguido en un invernadero calefactado y en otro que no cuenta con este sistema para mantener por encima de los 15 grados. A partir de ese umbral los árboles empiezan a resentirse. Este hecho se considera un éxito que  «se ha conseguido gracias al esfuerzo que hemos hecho para la polinización manual de las flores, con la técnico de laboratorio Ruth Aranda«, cuenta el científico.

También han conseguido que algunos frutos hayan cuajado con insectos polinizadores del invernadero. Según Iñaki Hormaza, están estudiando cuáles son «porque aquí no tenemos los insectos del Amazonas». El investigador está especialmente «orgulloso» porque las únicas experiencias de éxito en el cultivo de cacao en Europa se habían realizado en jardines botánicos con calefacción. Sin ella sólo se ha conseguido ahora en la estación de Algarrobo.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06