Desarticulada en la provincia de Málaga una organización criminal dedicada a perpetrar ‘vuelcos’ a otros narcotraficantes

Los integrantes de la red, muy violentos, utilizaban armas de guerra y simulaban ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con medios en apariencia policiales

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal asentada en la costa de Málaga, cuyos miembros efectuaban ‘vuelcos’ -robos violentos de droga a otros narcotraficantes-. Los integrantes de la red, muy violentos, utilizaban armas de guerra y simulaban, en los asaltos, ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con medios en apariencia policiales. Asimismo, los agentes han detenido a diez personas por su presunta participación en los hechos -nueve en las localidades malagueñas de Estepona y Marbella, y uno en el municipio gaditano de Ubrique-. La autoridad judicial competente ha dictado el ingreso en prisión provisional para seis de los investigados.



Durante la investigación se practicaron registros en dos viviendas utilizadas como “guarderías” de la droga, en Estepona, así como en un inmueble de Mijas donde el líder de la trama había fijado su residencia temporalmente, interviniéndose, entre otros efectos, 70 kilogramos de hachís, cinco vehículos -dos robados-, matrículas sustraídas, un subfusil de guerra, varias pistolas, abundante munición, documentos de identidad falsos, así como una nutrida serie de objetos para consumar los ‘vuelcos’ -uniformes, placas emblemas, balizas, dispositivos lanza-destellos, y otros útiles-

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, denominada ‘Sirena 21’, se inició a partir de unas informaciones que apuntaban como un entramado criminal, asentado mayoritariamente en la costa occidental de la provincia de Málaga y ramificaciones en Cádiz, perpetraría ‘vuelcos’ a otros narcotraficantes, utilizando, para dicho objetivo, armas de fuego tanto cortas como largas y de guerra, así como medios en apariencia policiales.

La investigación comenzó en junio de 2021 y se llevó de manera conjunta desde los inicios, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, al confluir las investigaciones de agentes de ambos cuerpos sobre una misma red criminal.

El líder de la organización, una persona peligrosa y muy escurridiza

Las pesquisas practicadas por los agentes permitieron centrar al cabecilla de la trama en un domicilio de Estepona. El líder, procedente de un país de Europa del Este, iba siempre armado y era muy escurridizo. Utilizaba varias identidades -para ello contaba con documentos de identidad falsos de varias nacionalidades-, y cambiaba de manera frecuente de domicilio y de aspecto físico -se cortaba el pelo, se lo teñía, o bien se dejaba barba o perilla-.

Continuando con las indagaciones, los investigadores lograron identificar a otros integrantes de la organización, con funciones claramente diferenciadas entre ellos -guardadores, transportistas, labores de vigilancia, entre otras labores-.

Con los objetivos centrados, los agentes fueron desmembrando la red con la práctica de sucesivas detenciones. Así, ocho hombres y dos mujeres fueron arrestados por su presunta responsabilidad en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, falsedad documental, robo de vehículo a motor y/o tenencia ilícita de armas.

Entre los arrestados se encontraba el líder de la trama -en el momento de la detención portaba una pistola preparada para abrir fuego-, constándole varias requisitorias judiciales: una por un Juzgado de Marbella, en relación con un delito de tenencia ilícita de armas; otra de la Audiencia Provincial de Granada, por tráfico de drogas; y una última dictada por las autoridades de Albania, por un delito contra las personas.

Durante el dispositivo se practicaron dos registros en sendas viviendas de Estepona utilizadas como “guarderías”, así como en un inmueble de Mijas donde el líder de la trama había fijado su residencia temporalmente, interviniéndose 70 kilogramos de hachís, 1,6 kilogramos de hachís, cinco vehículos -dos de ellos sustraídos-, matrículas robadas, armas, abundante munición, documentos de identidad falsos, útiles para el procesamiento de la droga y para llevar a cabo los ‘vuelcos’, entre otros efectos.

De los hechos conoce el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar