El embalse de La Viñuela se mantiene por encima del 11% gracias a los aportes de las lluvias de primeros de diciembre

Acumula actualmente 18,49 hectómetros cúbicos frente a los 27,57 que tenía hace un año y los 18,34 de hace una semana.

El embalse de La Viñuela sigue en situación de extrema sequía. Aún así, se mantiene por encima del 11% gracias a los aportes de las lluvias de primeros de diciembre, que aún continúan llegando a la presa desde ríos y arroyos. En concreto, a fecha 30 de diciembre se mantiene a un 11,25% con 18,49 hectómetros cúbicos almacenados. Hace una semana contaba con 18,34 hectómetros, y justo hace ahora un año registraba 27,57 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Fue el pasado día 7 de diciembre cuando las reservas del pantano de La Viñuela llegaron a su mínimo histórico, con el embalse al 9,16% de su capacidad total y sólo 15,06 hectómetros cúbicos de agua acumulados. Desde entonces ha ganado 3,43 hectómetros.



Otro dato significativo, por otra parte, es el de la pluviometría. Si el año hidrológico anterior el embalse sólo llegó a registrar 28,40 litros por metro cuadrado, sólo en lo que llevamos del presente (desde el pasado 1 de octubre) ya se han contabilizado 125,90 litros por metro cuadrado, es decir, por encima de cuatro veces más en apenas dos semanas, las primeras de diciembre. La situación mejoraría si continuara lloviendo durante el invierno, aunque por ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no espera nuevas precipitaciones en la Axarquía a corto plazo. Al margen, las temperaturas siguen con una media bastante superior a la de los últimos años, más propias de la primavera. Ello se observa especialmente en las máximas, que están superando los 20 grados.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue a la búsqueda de soluciones para afrontar el problema de la sequía. El delegado Territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, mantuvo recientemente una reunión con representantes de las comunidades de regantes de las comarcas de la Axarquía y Guadalhorce «para analizar la situación y planificar las actuaciones a ejecutar para aumentar los recursos hídricos esenciales para los agricultores», sin que trascendiera públicamente mucho más de este encuentro.

Paralelamente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, han reforzado la apuesta por la colaboración de ambas instituciones «ante los retos hídricos que tiene Andalucía como consecuencia de la sequía» en una reunión mantenida al efecto. En este encuentro han participado, además, por parte de la Consejería, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, y por el órgano colegial su secretario técnico Diego Díaz de la Serna.

Crespo ha insistido en la inversión que «por parte de la Junta de Andalucía ha supuesto la puesta a disposición de obras hidráulicas por valor de 1.500 millones de euros» destacando igualmente que sólo en los dos decretos de sequía el ejecutivo andaluz ha aprobado 141 millones de euros. La representante del Gobierno andaluz ha dicho que «seguirá apostando por las distintas fuentes hídricas, como trasvases, aguas regeneradas y aguas desaladas» concretando que «en 2023 seguiremos con los terciarios y la economía circular en el agua para lograr fabricar 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para los regantes en esta legislatura».

Al margen, la Junta ha pedido al Estado «un plus inversor» en el programa europeo Next Generation para comunidades autónomas afectadas por la sequía. La consejera ha solicitado redirigir los fondos a obras de depuración, saneamiento, eliminación de fugas en redes y la obtención de aguas regeneradas.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04