El precio del alquiler residencial se resiente en la provincia de Málaga

Durante los meses de pandemia, el mercado ha estado paralizado.

El precio de la vivienda en alquiler empieza a resentirse en Málaga, donde los arrendamientos se estaban disparando en los últimos años hasta el punto de convertirla en la provincia española donde más se encareció el alquiler entre 2015 y 2018: un 20%, aunque en el caso de la capital el aumento acumulado entre 2013 y 2019 es del 45%, según las cifras que maneja el Banco de España. Si se comparan las rentas actuales con las de hace justo un año, la tendencia sigue siendo al alza, pero la perspectiva cambia si se atiende a la evolución de los últimos meses, donde se constata un retroceso de en torno al 2-3%, según informa SUR.



La explicación, como en infinidad de aspectos de la vida, está en la pandemia, que ha traído consigo una paralización del mercado durante prácticamente tres meses además de la vuelta de miles de apartamentos turísticos al alquiler tradicional. Dicho de otro modo, hay más inmuebles disponibles. A partir de ahí, se impone la ley de la oferta y la demanda, aunque la situación podría volver a cambiar dado que en el sector también empiezan a notar un mayor interés en buscar piso de alquiler por los recelos a la hora de comprar ante la actual incertidumbre económica.

«El mercado de arrendamiento va a crecer en número de inquilinos, puesto que muchos compradores están retrasando su decisión ante una situación laboral que podría complicarse», apunta el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, quien también precisa que el trasvase de alquiler turístico a residencia «incrementará la oferta y relajará la tensión en las rentas».

Portales inmobiliarios

Aunque las cifras varían en función de los diferentes portales inmobiliarios que se consulten, en lo que sí que coinciden es en confirmar el freno registrado en el mercado del alquiler. Las estadísticas de Idealista muestran que el precio medio de los alquileres en la provincia al cierre de julio era de 9,8 euros el metro cuadrado, un 0,7% menos que en junio, aunque un 3,8% más respecto a julio de 2019. En cuanto a la capital, el últimos mes registró un descenso del 1,8% (10,1 euros/m²), si bien en el acumulado interanual el aumento es del 2,2%. En la misma línea, Fotocasa recoge en su cartera de inmuebles un retroceso en el segundo trimestre del año del 2,3% en la provincia y del 3,4% en la ciudad de Málaga.

Por su parte, las estadísticas de Pisos.com también reflejan esa bajada en el mercado en los últimos meses. Según sus registros, el segundo trimestre del año se saldó en la provincia con un abaratamiento del 2,51% (7,8 euros el metro cuadrado), una caída que ha solapado los incrementos acumulados antes del coronavirus y que hacen que el balance del primer semestre de 2020 sea negativo (-0,97%). En cuanto a la capital, la rebaja es del 8,2% en el trimestre y del 5,3% en el periodo comprendido entre enero y junio. Respecto a julio, la renta media en la provincia se situó en 1.199 euros mensuales frente a los 1.224 de junio (un 2,08% menos), aunque en la capital sí que muestra un ligero incremento del 0,93% (965 frente a 956).

In this article