El PP dice que el año de gestión de Vélez ha estado marcado por la nula gestión

El Partido Popular de Vélez Málaga ha hecho un negativo balance del primer año de gestión del Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM), un periodo que ha estado marcado por una gestión nula por parte de los responsables del Ayuntamiento, que han basado su actuación en acentuar la política de enchufismo y nepotismo que ya venían practicando desde el anterior mandato.

Así lo ha considerado el presidente local del PP y portavoz del grupo municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, quien ha lamentado que el municipio “haya perdido otro año debido a inacción, la irresponsabilidad, la falta de proyectos y la gestión totalmente vacía de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias y que no es capaz de resolver ninguno de los problemas del municipio”.



Delgado Bonilla ha iniciado su intervención recordando el presunto fraude electoral con que se inició este mandato tras la renuncia antes de tomar posesión de dos concejalas electas del GIPMTM, “que luego fueron gratificadas incrementando lo que venían recibiendo desde 2015 como cargos de confianza”.

Asimismo, ha aludido a la firma del pacto de Gobierno, un documento “que simplemente era un reparto de sillones y que no contenía ni un solo proyecto, ni una iniciativa, ni un programa de gobierno, nada que vaya a mejorar o a dar solución a los graves problemas que tiene nuestro municipio”.

Ausencia de proyectos

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha dejado claro que el actual Gobierno “no tiene nada que presentar de gestión porque no han hecho absolutamente nada, solo ir concluyendo proyectos que ya estaban en el anterior mandato y que incluso venían de atrás, pero no hay un solo proyecto que se pueda poner en marcha”.

Delgado Bonilla ha preguntado, por ejemplo, por los proyectos financiados por los fondos europeos Edusi, “de los cuales no conocemos absolutamente nada, no se ha avanzado nada, lo cual demuestra la incompetencia de la concejala responsable de los mismos, que es la señora Roberto”. Otro ejemplo es la situación del Mercado de San Francisco, “un espacio que ha acabado cerrado, sin actividad y, lo más grave, con un fraude a la compañía eléctrica de aproximadamente 80.000 euros”.

“No sabemos nada de este tema, no sabemos nada de la Senda Litoral, no sabemos nada del Teatro Lope de Vega, no sabemos nada relacionado con las políticas en el casco histórico de nuestra ciudad. Estamos ante un Ayuntamiento en el que no sale un proyecto, que no resuelve un problema y cuya área de contratación no es capaz de licitar nada importante”, ha lamentado.

Como ejemplo de ello, Delgado Bonilla ha mencionado el césped del estadio Vivar Téllez, la renovación de contenedores soterrados, la situación del Camino de Torrox, la falta de solución a los problemas de movilidad en la ciudad, la paralización en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o uno de los grandes compromisos del alcalde: la puesta en marcha del tranvía.

“En resumidas cuentas, este Gobierno está presidido por el caos, como demuestra el abandono de uno de sus grandes fichajes estrella, el director general del Ayuntamiento, que se marchó después de generar una situación caótica respecto a la gestión de las áreas”, ha continuado el edil.

Delgado Bonilla ha insistido en que Vélez Málaga tiene “un Gobierno vacío, sin actividad, que siempre busca culpables para justificar su incapacidad”. En este sentido, ha criticado que “antes culpaban al PP de que el municipio no avanzara y ahora dicen que la culpable es la pandemia, pero todos los vecinos tienen que tener claro que los verdaderos culpables son estos nefastos gobernantes”.

Enchufismo y nepotismo

“Tenemos un Gobierno al que no le une nada más que el interés de conservar a toda costa el poder, donde las relaciones están siempre tensionadas bajo el chantaje y la presión del GIPMTM para seguir con la única política que utiliza este Gobierno, que es la política de enchufismo y nepotismo”, ha agregado.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP ha asegurado que no se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad y el enchufismo y el nepotismo “rayan ya el escándalo” en el Ayuntamiento y en la empresa municipal, “que ha pasado de algo menos de 400 trabajados a tener ya 804 empleados”.

“Es tremendo que algunos de los miembros del equipo de gobierno ya no tengan familiares que colocar en el Ayuntamiento. Hablamos de familias enteras (hijos, yernos, primos, amigos) y parece que solo algunos apellidos tienen derecho al empleo público en el municipio”, ha denunciado el edil.

“A este paso, vamos a tener que llamar al productor de la película Ocho apellidos vascos para que venga a rodar aquí Ocho apellidos veleños y torreños, pues siempre son los mismos apellidos los que se ven en las listas de personal contratado”, ha ironizado el portavoz ‘popular’.

No obstante, para Delgado Bonilla lo más grave “es que hay trabajadores contratados por empresas externas que no tienen contrato y están realizando una función perseguida por la ley, que es el prestamismo laboral, es decir, que son contratados por una empresa para cederlos o prestarlos al Ayuntamiento y que realizan funciones dentro del propio Ayuntamiento sin ningún tipo de vinculación”.

Situación económica

Para el Portavoz ‘popular’, esta política laboral “lleva a las consecuencias que venimos denunciando desde siempre, a una situación de falta de crédito del Ayuntamiento para dar respuesta a los problemas reales de nuestros vecinos y de nuestro tejido productivo, tan golpeados económicamente a causa de la crisis sanitaria y a los que el Gobierno municipal da continuamente la espalda”.

En este sentido, ha recordado el “engaño” que ha supuesto la comisión técnica creada por el alcalde para la reactivación económica del municipio y el rechazo por parte Gobierno a las medidas propuestas por el grupo ‘popular’ para ayudar a vecinos y empresas, entre ellas las ayudas para el pago del alquiler de los locales para autónomos y empresarios.

Igualmente, ha criticado que los responsables municipales no hayan buscado una alternativa para establecer unas nuevas ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que compensen la pérdida de las que se concedían hasta ahora, ayudas que sí han impulsado otros municipios de la provincia.

“En definitiva, la situación del Ayuntamiento es totalmente vacía, hemos perdido otro año, no se resuelve nada y este Gobierno no está a la altura de las circunstancias”, ha insistido Delgado Bonilla, que ha dejado claro que el PP continuará ejerciendo su labor de control y fiscalización “con total responsabilidad” para intentar “que se pongan en marcha todos los proyectos e iniciativas que necesitan nuestro vecinos”.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar