El PP denuncia que el Ayuntamiento de Vélez niega información a un vecino sobre el coste del festival aéreo

Asegura los incumplimientos en materia de transparencia por parte del Ayuntamiento son continuos

El PP de Vélez Málaga ha denunciado “los continuos incumplimientos” de la Ley de Transparencia de Andalucía que viene protagonizando desde hace años el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga, integrado por PSOE y GIPMTM.



El viceportavoz municipal ‘popular’, Luis García, ha explicado que el último episodio del que se ha tenido conocimiento en relación con la opacidad en la gestión municipal es el de un vecino que ha pasado más de un año esperando a que el Consistorio le proporcione la información que solicitó, “ejerciendo el derecho de acceso a la información económica de su Ayuntamiento”.

El edil ha relatado que este vecino cursó por escrito en febrero de 2018 una petición de información “acerca del secreto mejor guardado de este Ayuntamiento, cuánto nos cuesta el festival aéreo de Torre del Mar”, un dato “imposible de saber para nadie, pero que este vecino tuvo la valentía de solicitar por escrito, atendiendo al cumplimiento de la Ley de Transparencia de Andalucía”.

Ante la falta de respuesta, este ciudadano presentó en julio de ese mismo año una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, “que apenas unos días después trasladó a nuestro oscuro Ayuntamiento la reclamación recibida”.

“Asimismo, el Consejo de Transparencia comunicó al Consistorio la obligación que tiene de atender esta petición, apercibiéndole de apertura de expediente y citando en su comunicación la importancia y relevancia que tiene esta información para los vecinos de Vélez Málaga”, ha detallado Luis García.

A raíz de esta comunicación, en agosto de 2018 el Ayuntamiento respondió al Consejo y aseguró que desconocía “por un error informático o de funcionamiento del registro electrónico” la citada petición de información, acusando recibo de ella y comunicando que iba a tramitarla y contestarla.

“Pues bien, el día 19 de noviembre de 2019 este vecino aún no había tenido respuesta y en este momento desconocemos si esta respuesta ha sido emitida, si el expediente está en curso y si la información ha sido comunicada a ese anónimo vecino por nuestro oscuro Ayuntamiento”, ha manifestado el concejal ‘popular’.

Continuos problemas

Para el PP, hechos como el ocurrido a este vecino “son muy graves” y ponen de manifiesto que Vélez Málaga cuenta con un Ayuntamiento “opaco, oscuro y turbio”, como demuestran los continuos problemas que los ciudadanos están padeciendo en materia de transparencia y acceso a la información municipal.

En este sentido,el grupo ‘popular’ también ha criticado la interpretación “tendenciosa y sectaria” que el equipo de gobierno hace del Reglamento Orgánico de Pleno y Comisiones con el objetivo de restringir derechos a los vecinos; por ejemplo, en lo relativo a la posibilidad de grabar durante los plenos, lo cual pone de manifiesto una vez más “el gran déficit democrático del alcalde, Antonio Moreno”.

Por todo ello, Luis García ha advertido a los responsables del equipo de gobierno de que desde el PP “estaremos vigilantes” para garantizar que se cumpla la legalidad, al tiempo que ha animado a los vecinos “a pedir toda la información que crean oportuna ante el oscurantismo y el ocultismo de este Gobierno”.

Asimismo, el viceportavoz del PP ha anunciado que el grupo municipal va a pedir por escrito conocer cuánto cuesta a los vecinos la celebración del festival aéreo “para saber cuánto dinero público se gasta en un solo fin de semana” y lo va a comunicar al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

{