El PP de Vélez propone bonificar el ICIO en un 95% para reactivar el sector de la construcción e incentivar la creación de empleo

Los ‘populares’ instan al Consistorio a modificar la ordenanza para que las obras de viviendas y naves industriales o comerciales sean declaradas de interés y puedan acogerse a este descuento.

El PP de Vélez Málaga ha pedido al equipo de gobierno municipal (PSOE-GIMPTM) que modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de modo que se pueda bonificar el pago de este impuesto en un 95 por ciento con el objetivo de reactivar la construcción en el municipio e incentivar la creación de empleo en este sector.



El concejal ‘popular’ Manuel Gutiérrez ha mostrado su preocupación por los numerosos puestos de trabajo que la construcción y sus actividades auxiliares, al igual que ha ocurrido con otros sectores, han destruido en el último año en Vélez Málaga como consecuencia de la crisis sanitaria, “sin que por el momento se haya movido un dedo desde el equipo de gobierno para ayudar a paliar esta situación”.

Gutiérrez ha detallado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a los ayuntamientos modificar la ordenanza del ICIO para bonificar la cuota de este impuesto y que, de hecho, el PP ya adoptó esa medida en 2014 y 2015, cuando estuvo al frente del Gobierno municipal.

“Con la experiencia que nos da el haber gobernado y haberlo puesto en valor como lo hicimos en 2014 y 2015, le pedimos al equipo de gobierno la modificación de la ordenanza, de manera que se que se establezca, con carácter general y previa solicitud del interesado, una bonificación del 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés”, ha indicado el edil.

Según ha precisado, esta declaración se puede dar a aquellas obras en las que concurran determinadas circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento de empleo, por lo que en las actuales circunstancias es factible catalogar como obras de especial interés buena parte de las que se puedan poner en marcha.

En este sentido, desde el PP se solicita que se declare de especial interés o utilidad municipal, social y para el fomento del empleo a las construcciones y obras de viviendas y naves industriales o comerciales cuyas licencias sean solicitadas hasta el 31 de diciembre de 2021 y empiecen su ejecución en un plazo máximo de tres meses desde el otorgamiento de la licencia.

“Si somos capaces de incentivar que la gente solicite licencias y se reactive la construcción, estaremos fomentando el empleo entre albañiles, fontaneros, cristaleros, ferrallistas, empresas de venta de materiales de construcción y otras muchas actividades. En definitiva, estaremos apoyando a un sector muy importante para la economía local, un apoyo que en este caso es tan fácil como una simple modificación de un artículo en la ordenanza”, ha considerado Gutiérrez.

Por ello, el concejal ‘popular’ ha instado a los responsables municipales a abordar de forma inmediata la modificación de este artículo “y con ello impulsar de una vez por todas una medida tangible, real, que ayude de verdad a los muchos vecinos y empresas del municipio que tan mal lo están pasando por la tremenda crisis que estamos sufriendo”.

“El PP, como todos nuestros vecinos saben, no ha dejado de presentar propuestas e iniciativas para atenuar los devastadores efectos económicos de la pandemia, pero todas siguen cayendo en saco roto por decisión de un Gobierno municipal que sigue dejando pasar los meses sin sacar adelante una sola medida concreta. Es necesario que se pongan manos a la obra de una vez y articulen las ayudas y bonificaciones necesarias para echar una mano a los que peor lo pasan”, ha finalizado.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar