El simulador atmosférico de Málaga, clave para encontrar rastros de vida en Marte

El rover Perseverance de la NASA se posará esta noche en Marte donde intentará encontrar signos de vida pasada.

Si todo va según lo previsto, el rover Perseverance de la NASA, el más avanzado de todos los vehículos enviados a Marte, se posará esta noche, a las 21.55 (hora española) en el cráter Jézero, donde intentará encontrar signos de vida pasada. Los datos que mande sobre los materiales que busque y recopile en Marte necesitan interpretación y en ese trabajo de traducción, la cámara de Málaga tiene un papel fundamental. Se trata del único simulador atmosférico de Marte, según informa Cadena SER. Su capacidad de analizar cómo se comporta una onda acústica en el planeta rojo será determinante para constatar si hay o hubo vida marciana.



Para el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Málaga y director del UMA Laserlab, Javier Laserna, este jueves culminan «30 de años de trabajo y comienza otra fase, no menos ilusionante, como es la planificación de los primeros trabajos del rover» y confiando «en que el aterrizaje sea un éxito, y que la primera reunión del comité científico puede celebrarse a las cinco de esta madrugada del viernes»

La composición atmosférica de Marte alcanza un 95% de CO₂ y su presión supone una centésima parte de la existente en la Tierra. La temperatura media es de -20 grados, lo que se suma a importantes variaciones de los niveles de radiación solar en ambos planetas, de ahí que la información que el rover aporte sobre, por ejemplo, una roca carbonatada -especialmente valorada por la posible huella bacteriana que pueda contener- sea diferente de la conocida a 70 millones de kilómetros, en el globo terrestre.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar