El PP de Vélez pide un «proyecto serio y riguroso para no hacer del tranvía un nuevo Brick Beach»

Los populares denuncian la “falta de transparencia de PSOE y GIPMTM para afrontar un gran proyecto del municipio” y achacan que se retiren partidas de inversiones claves para activar el tranvía.

El Partido Popular de Vélez-Málaga ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que sea “serio y riguroso si es real la aspiración de poner en marcha la primera fase del tranvía”, después de haber solicitado una subvención de más de tres millones de euros al Gobierno, proveniente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.



Los populares lamentan que para hacer frente a los fondos que ha de poner el propio Ayuntamiento, que superan el millón de euros, “se le ha birlado presupuesto e inversión a obras muy necesarias para Vélez”, ha señalado el viceportavoz del Partido Popular, Luis García. “Y ya eso denota la falta de rigor y la poca seriedad del equipo de gobierno en esta intentona por poner a funcionar el tranvía”, ha destacado.

El concejal del PP ha explicado este viernes en rueda de prensa que el propósito de PSOE y GIPMTM “está lejos de convertirse en un gran proyecto de ciudad”, ya que la oposición no ha tenido acceso a documentación hasta última hora y “todo sigue rodeado del oscurantismo habitual de este Ayuntamiento”. “Corremos el riesgo de hacer del tranvía un nuevo Brick Beach, un gran fiasco, un fracaso y un engaño para el vecino, y esta corporación no puede permitírselo”, ha comentado.

García ha recordado que es condición imprescindible para poner en marcha el tranvía que se cumplan las exigencias que el Tribunal de Cuentas recogió en el informe que elaboró en 2018, “y la idea del equipo de gobierno parece muy alejada de esta realidad”, ha dicho.

“Entre estos requisitos del Tribunal de Cuentas, el informe señala, por ejemplo, la necesidad de que las decisiones futuras acerca del tranvía se sustenten en unos análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas, además de tener que evaluarse previamente la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere, su impacto sobre la Hacienda pública así como la inclusión de servicios nocturnos y especiales como parte de la concesión del servicio de transportes”, ha relatado García.

El equipo de gobierno ha decidido destinar 4.136.128 euros para rehabilitar el primer tramo del tranvía entre Vélez y Torre del Mar, para lo que destinará 1.059.669 euros de fondos propios, y el resto vendrá de los Fondos Next Generation de la UE. “Aquí el Gobierno de España no pone ni un euro, y si de verdad se quiere poner en marcha debemos aliarnos a la administración nacional y también a la autonómica”, ha explicado el viceportavoz ‘popular’.

Los populares lamentan que para poner el millón de euros que le corresponde al Ayuntamiento, PSOE y GIPMTM van a dejar sin llevar a cabo una docena de importantes proyectos en Vélez y otro en Benajarafe. “Especialmente sangrante son los 429.423 euros que se iban a destinar a renovar y mejorar las condiciones del Mercado Municipal de Vélez, y que ahora se quedan en el limbo. Se trata de otro incumplimiento más del alcalde con Vélez. Es increíble la falta de previsión y la desafección de este equipo de gobierno con Vélez”, ha señalado Luis García.

No es la única partida que se queda a cero, ya que un asunto que el equipo de gobierno siempre ha defendido, como son los Presupuestos Participativos, también ha pasado de 50.000 euros a cero. También se queda sin dinero una partida tan importante como el Plan de Transformación Infravivienda (40.000 euros), la reforma del Polideportivo Fernando Hierro o una partida destinada a la compra del Convento de Las Claras. “Es de risa que nos enteremos de que el equipo de gobierno quiere comprar Las Claras a través de un documento que deja sin financiación la partida”.

“No comprendemos que ahora, que se acaba de devolver un millón de euros de una subvención a la Junta para crear empleo juvenil, pero que sí nos gastamos más de 300.000 euros en Halloween, haya que retirar partidas importantes para Vélez. Precisamente ahora, cuando se ha solicitado un préstamo de 8 millones para endeudarnos 15 años a los vecinos de nuestro municipio o que se han gastado en fiestas, fuegos y fanfarrias un remanente de crédito de casi tres millones de euros. Definitivamente, así no se gobierna Vélez-Málaga”, ha proseguido.

También se restan 11.000 euros a la ampliación del Centro Cívico de Benajarafe. “Un Centro Cívico que sigue sin construirse por la tardanza de este Ayuntamiento, que licitó la obra tarde, a pesar de que ha dado ya varias ruedas de prensa para vender un proyecto que viene subvencionado por la Diputación de Málaga”, ha vuelto a lamentar el viceportavoz popular.

A última hora y con prisas… Así no se restablece el tranvía

El Partido Popular ha vuelto a lamentar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga haya vuelto a demostrar “oscurantismo y falta de información en un asunto tan importante y que requiere de tanta inversión”. Y es que, en el pleno ordinario de octubre celebrado el pasado viernes “se ocultó toda la información”. “Nos la entregaron a última hora, sin poder analizarla”. Luego se convocó un pleno extraordinario, que se cambió a urgente, porque no se cumplían las 48 horas laborables exigidas por la ley, “por lo que hablamos de que la sesión plenaria celebrada el lunes podría declararse nula, ya que no se notificó ni en tiempo ni en forma a la edil del Grupo Mixto María, José Roberto”.

El único punto del orden del día de ese pleno urgente pretendía aprobar la urgencia una propuesta de suplemento de crédito para restar de otras partidas y liberar 1.059.669 euros. El Partido Popular votó en contra de la urgencia de esta medida, “ya que nos resulta curioso la urgencia de este punto, porque el propio equipo de gobierno ya hizo público en el pasado mes de marzo que iba a solicitar una subvención de 3,7 millones para reparar la infraestructura de la primera fase del trazado del tranvía y adquirir material rodante para la misma, y ahora viene deprisa y corriendo, sin enseñarnos la documentación”.

El viceportavoz popular señala que en la memoria justificativa de la ayuda de los fondos Next Generation reza que “los beneficiarios deberán certificar haber adjudicado al menos el 60% de la subvención concedida antes de que concluya noviembre de 2022. El incumplimiento de este hizo en la fecha original podrá conllevar la pérdida de la subvención y la obligación de reintegro de las cantidades ya percibidas”.

“Y desde el Partido Popular nos preguntamos si, ya a 4 de noviembre, el equipo de gobierno va a tener ya adjudicada el 60% de las cantidades a finales de este mes, lo que superaría los 2,5 millones de euros, ya que el proyecto asciende a 4.136.128 euros”, se ha preguntado García.

“Los fondos europeos ofrecen esta ayuda de tres millones para el primer tramo, pero ¿hay financiación para poner en marcha el segundo tramo del tranvía? Hoy mismo hemos leído en prensa que el grifo de los Next Generation va a comenzar a cerrarse. No tiene ningún sentido gastar ahora cuatro millones si no tenemos ya pactada, negociada y garantizada la otra partida para afrontar la segunda fase”, ha insistido.

“Es inadmisible que el equipo de gobierno haga las cosas así de mal. Que no hable con el resto del pleno, que no nos presente el proyecto adecuadamente, que no se nos invite a participar en uno de los que debe ser grandes proyectos de esta legislatura. Por contra, se nos facilita la información 15 minutos antes de un pleno y, sin análisis ni tiempo de estudiar los datos. Y se nos pide que votemos por un proyecto que lleva la firma de la negligencia y la incapacidad de la que hace gala continuamente este equipo de gobierno, sin un plan serio, sin conocer el resto de la financiación. Así no se pueden hacer las cosas”, ha finalizado Luis García.




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