El PP de Vélez pedirá la devolución a las arcas municipales de los casi 9.000 € que costó el viaje a Cuba de María José Roberto

El grupo municipal, tras serle denegada su primera petición, ha registrado un nuevo derecho de información para conocer los detalles de los viajes.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga solicitará la devolución a las arcas municipales de los casi 9.000 euros que costó al Consistorio el viaje de doce días que la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, hizo en febrero del pasado año a Cuba para asistir al XII Congreso Internacional de Educación Superior.



Así lo ha dado a conocer el concejal ‘popular’ Jorge Pérez, quien ha explicado que, tras serle denegada su primera petición, el grupo municipal ha registrado un segundo derecho de información para acceder a los documentos y expedientes administrativos sobre los viajes efectuados desde julio de 2015 por la concejala o personal a su cargo y sufragados con fondos municipales.

Pérez ha lamentado que la edil, “que presume continuamente de transparencia y buenas prácticas”, no facilite información alguna sobre los proyectos que gestiona, como ocurre con el ‘Brick-Beach y la Edusi, y que califique el hecho de que la oposición le pida información como “un obstáculo a su labor”.

A la espera de que esta segunda petición tenga efecto y de poder recibir información sobre los diferentes viajes, el PP ha investigado por sus propios medios uno de ellos, en concreto el que Roberto y un acompañante, un técnico de formación que ha compaginado su trabajo en el Ayuntamiento con su labor de docente universitario, realizaron al Caribe en febrero del pasado año.

Detalles del viaje

“Hemos conseguido contactar con la organización del congreso, que se celebró en La Habana del 11 al 14 de febrero de 2020, para solicitar información sobre las conferencias y ponencias impartidas y muy amablemente nos han remitido al programa del congreso publicado en su web”, ha indicado el concejal ‘popular’.

Pérez ha señalado que en la web se presenta el XII Congreso Internacional de Educación Superior como “un espacio de encuentro, diálogo y reflexión acerca de la universidad y la Agenda 2030 dirigido a la comunidad universitaria, ya sean rectores, investigadores, docentes, etc.”, y ha puntualizado que no consta que haya asistido al evento ningún ayuntamiento de España con proyectos Edusi.

El concejal ha detallado que, tras una revisión concienzuda de las 213 páginas del programa, “observamos que en ellas no se mencionan en ningún momento los términos ‘Edusi BIC-Vélez’, ‘Brick-Beach’ o ‘Vélez Málaga’, como tampoco aparece el nombre de María José Roberto ni de ningún proyecto europeo Edusi.

“Sin embargo, en la página 57 del programa, entre los talleres internacionales de extensión universitaria, nos encontramos que aparece el acompañante de la señora Roberto con un trabajo titulado ‘Políticas públicas sobre sostenibilidad e inclusión social en España. Aportaciones desde la investigación científica’, que presenta a título personal con la finalidad de obtener créditos académicos”, ha precisado.

Según el propio programa, el 12 de febrero, de 09:00 a 11:10 horas, participaron en la misma actividad los autores de 38 trabajos. “Si dividimos 130 minutos entre 38 autores nos sale un promedio de menos de 3,5 minutos de ponencia por trabajo. Esta es la justificación para el viaje a Cuba de la señora Roberto y su acompañante para asistir al congreso: tres minutos y medio”, ha concluido el edil.

“La concejala dice que asistió al congreso por invitación de la Universidad de La Habana, pero esta invitación no es más que un ‘yo invito y tú pagas’. El Ayuntamiento ha sufragado todos sus gastos y los de su acompañante: inscripción, vuelos, mínimo diez noches de hotel en La Habana y otros gastos de manutención. Como ya dije, ‘a tutti i piani’ con cargo a nuestros bolsillos, pero ella se sorprende de que digamos que este gasto es una indecencia y una inmoralidad”, ha afirmado.

En este sentido, ha dejado claro que desde el PP “no vamos a permitir que el Ayuntamiento pague un viaje a Cuba con carácter eminentemente particular a uno y unas vacaciones al Caribe a la otra y exigiremos la devolución del importe pagado en concepto de la totalidad de gastos ocasionados por este viaje”.

“La señora Roberto ha pasado de la risa del ‘yo invito y tú pagas’ al llanto por haber pagado sin poder justificar el porqué”, ha asegurado Pérez, que ha criticado que la edil, “visiblemente emocionada por el nerviosismo que le provoca que solicitemos y revisemos documentación”, afirme que el PP tiene “aliados internos” en el Ayuntamiento, “como si se tratara de personal al servicio de su cortijo que nos filtra información y no de servidores públicos al servicio de todos los vecinos”.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671