El PP de Vélez lamenta que el equipo de gobierno rechace en el pleno su propuesta de rebaja de impuestos

Los populares destacan la aprobación por unanimidad de sus propuestas para mejorar los viales que conectan la autovía con Valle Niza y Almayate, y un plan de ayudas para fomentar vehículos eléctricos

El Partido Popular ha lamentado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga, compuesto por PSOE y Grupo Independiente, no haya hecho suyas las propuestas de rebajas fiscales presentadas por el PP en el pleno celebrado esta mañana encaminadas a rebajar el IBI y las plusvalías. El presidente del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, también ha achacado al equipo de gobierno que no haya tenido en cuenta las exenciones en el Centro Histórico presentadas por el Partido Popular para rebajar “la fuerte carga impositiva que soportan todos los veleños”.



Según ha explicado el Partido Popular en un comunicado tras el debate plenario, los populares han presentado una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, rebajando la propuesta del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez, que este año lo mantiene en el 0,66%, dejando la bajada al 0,65% para el año 2023. El grupo ‘popular’ dice no comprender por qué no se realiza esa bajada para este año, en vez de aplazarlo.

De igual forma, el PP asegura en su nota que también han presentado alegaciones para rebajar el tipo impositivo de las plusvalías, “ya que nuestro Ayuntamiento aplica el 30%, el tipo impositivo mayor que permite la ley, y la propuesta ‘popular’ trataba de establecer el IIVTNU del 25%, como han hecho otros municipios vecinos”.

Los populares se quejan de que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez tampoco haya tenido en cuenta la propuesta del PP por la defensa de las viviendas del Centro Histórico, exigiendo que no se elimine la exención fiscal del Centro Histórico del 30%”. Del mismo modo, añaden que el Partido Popular también han presentado en sus alegaciones “la posibilidad de establecer en la ordenanza fiscal un coeficiente reductor sobre los valores catastrales de hasta un 15 por ciento, que tampoco se ha tenido en cuenta”, siempre según el comunicado del Partido Popular.

Así las cosas, en su valoración del debate, el PP considera que “el Ayuntamiento ha preferido mantener la fuerte carga fiscal que mantiene sobre los vecinos del municipio de Vélez Málaga, en vez de aliviarla, como proponíamos”.

Mociones aprobadas por unanimidad

El grupo municipal ‘popular’ se mostró satisfecho “por haber sacado adelante por unanimidad, la proposición presentada al pleno para que se traslade a la Diputación la necesidad de llevar a cabo la mejora del trazado de la carretera MA-3203, enlace de Cajiz con la autovía, en su tramo sur, desde la autovía hasta la la Nacional 340 en la costa, así como la carretera MA-175, que enlaza la citada MA-3203 con Almayate”, y afirma “que el grupo popular también ha presentado una moción urgente para solicitar al Gobierno de España que realice un proyecto de construcción de un enlace en la autovía A-7 que dé acceso al pueblo de Benajarafe, presentado en el pleno del pasado mes de mayo, que ha contado con el visto bueno del pleno del consistorio”.

Del mismo modo, muestra su satisfacción de que “el pleno del Ayuntamiento haya aprobado por unanimidad también la moción del Partido Popular para que se solicite al Gobierno de España incrementar las ayudas a los vehículos eléctricos para reducir su precio y ser más competitivos frente a los vehículos tradicionales”. Y asegura que “se pretende incluir en la futura ordenanza del Ayuntamiento diversas medidas para la promoción de este tipo de vehículos”.

También aseguran en su comunicado que “a petición del Partido Popular, el pleno ha aprobado una moción urgente para adherirse a un manifiesto institucional para apoyar los actos del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra hoy”.

Ruegos y preguntas

Continúa en su comunicado señalando que “el Partido Popular ha realizado diversas cuestiones, interesándose por la actual problemática de la Guardería de Caleta, la necesidad de llevar sombra a los taxistas del Hospital Comarcal de la Axarquía, el arreglo del callejón existente en la zona del restaurante ‘La Gamba Dorada’ de Vélez, la situación del convenio de uso del Mercado de San Francisco o el mal estado de muchas fuentes municipales”.

Por último, el PP señala que ha cuestionado al equipo de gobierno por qué se siguen realizando gastos a cargo del proyecto ‘Brick Beach’, “cuando ya está tumbado por el Gobierno de España”, o la situación del columbario del Cementerio municipal de Vélez, “que el equipo de gobierno sigue sin resolver, al igual que la rocambolesca versión ofrecida por el Ayuntamiento a su falta de sensibilidad con la Asociación Amirax”.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar