El PP de Vélez insiste en una rebaja del IBI

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha vuelto a presentar una moción con el fin de que los vecinos del municipio puedan ver reducida la cuantía de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este año han experimentado un desorbitado incremento tras la anulación judicial de las ayudas que se concedían para el pago de este tributo.

El concejal ‘popular’ Manuel Gutiérrez ha recordado que, al margen de lo ocurrido con las ayudas en la instancia judicial, el grupo del PP lleva cinco años presentando mociones con el fin de abaratar la cuantía de los recibos con la aprobación de una nueva ordenanza que contemple, por ejemplo, la bajada del tipo impositivo o con la revisión de los valores catastrales de los inmuebles.



De hecho, Gutiérrez ha señalado que se trata de la décima vez que el grupo municipal del PP presenta esta moción en los últimos cinco años, “tal y como demuestra un certificado del secretario del Ayuntamiento que obra en nuestro poder”, y ha dejado claro que “en las nueve veces anteriores el actual concejal de Hacienda, David Vilches, y el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, siempre han votado que no”.

Según el certificado, las propuestas sobre el IBI se votaron en pleno el 30 de octubre de 2015, el 28 de octubre de 2016, el 24 de noviembre de 2016, el 27 de octubre de 2017, el 13 de noviembre de 2017, el 16 de abril de 2018, el 20 de noviembre de 2018, el 21 de noviembre de 2019 y el 25 de febrero de 2020, “y en todas las ocasiones fueron rechazadas por el equipo de gobierno”, ha precisado el edil.

“Con esto queremos acabar con el bulo que ellos lanzan de que el culpable de que se hayan perdido las ayudas a la ciudadanía sea el PP, pues con haber aprobado nuestra moción y modificado la ordenanza o elaborado una nueva hoy podríamos seguir pagando lo mismo o menos que pagábamos hasta ahora”, ha considerado.

El concejal ha lamentado que desde 2018, cuando el Ayuntamiento fue requerido por la Subdelegación del Gobierno para explicar la validez de las ayudas, “lo único que ha hecho el equipo de gobierno municipal ha sido dar la callada por respuesta, pues no ha tenido ningún tipo de interés en que existan las ayudas a la ciudadanía”.

En este sentido, ha detallado que algunos de los principales municipios de la provincia, como Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Antequera o Torremolinos, sí que han adaptado sus ordenanzas para que la cuantía de los recibos del IBI no se dispare y la presión fiscal a sus vecinos no sea desmesurada.

“Sin embargo, en Vélez Málaga lo único que hacen es echar balones fuera, culpar al PP y decir que no es posible rebajar los recibos, cuando por toda la provincia estamos viendo que sí que lo es”, ha insistido Gutiérrez, para quien el único motivo de que en el municipio no se acometa esta rebaja “es la dejadez, la falta de voluntad y la falta de trabajo de este nefasto equipo de gobierno”.

Por ello, ha instado a los responsables municipales a “asumir su responsabilidad, ponerse a trabajar y buscar todas las fórmulas que sean necesarias para que los recibos del IBI vuelvan a contar con las bonificaciones que tenían y nuestros vecinos no vean mermada aún más su maltrecha economía”.

Además de buscar alternativas para evitar el incremento del IBI en este ejercicio, la moción del PP también solicita que el área de Hacienda del Ayuntamiento efectúe un estudio urgente de los impuestos y tasas municipales que se puedan modificar, reducir o derogar para compensar con ello la subida del IBI si esta no se frena finalmente.

In this article