El PP de Vélez exige al alcalde «que asuma responsabilidades por el impago de las facturas de la luz» y los cortes en el Ayuntamiento

Deudas de cerca de tres millones de euros están provocando la interrupción del suministro eléctrico en edificios municipales según Lupiáñez.

El Partido Popular de Vélez-Málaga «ha lamentado la pésima imagen que vuelve a ofrecer el Ayuntamiento de la localidad, ya que las deudas generadas por el alcalde y su equipo de gobierno en el recibo de la luz han llevado a la compañía eléctrica a comenzar a cortar el suministro en diferentes edificios municipales». El presidente del PP veleño y candidato a la alcaldía, Jesús Lupiáñez, ha vuelto a denunciar «la horrible gestión del alcalde, que ha provocado una gigantesca deuda con Endesa y el corte de luz en diferentes instalaciones públicas».



Según sostiene, «este es un nuevo episodio de la mala y nefasta gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga», añadiendo que «las deudas hay que pagarlas y, además de realizar fiestas de Navidad, conciertos y lanzar fuegos artificiales, hay que cumplir, hay que pagar lo que se debe».

El Partido Popular recuerda ya que denunció a principios esta misma semana que la empresa suministradora «cortó la luz en varias dependencias del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como los departamentos de Contratación y Sanciones, por ejemplo, propiciando que en estos últimos días el servicio no haya prestado atención al ciudadano».

Jesús Lupiáñez sostiene que «hemos visto situaciones dantescas, como a funcionarios cruzados de brazos, o a los que se les ha mandado a dar un paseo, porque no han podido trabajar, y tampoco de forma telemática, porque sus terminales están apagados«. Asegura que «es la clara muestra de la incompetencia en la gestión municipal del alcalde y su equipo de gobierno».

En el transcurso de la semana, añade el popular, «han ido corrieron la misma suerte diferentes edificios municipales, como el Parque Móvil de Torre del Mar, que también se vio afectado por el corte, así como el Centro Cívico de Almayate o la propia Tenencia de Alcaldía de Triana.»

Además, la falta de suministro eléctrico, que ha comenzado a recuperarse, «ha afectado a otros servicios que se prestan a los vecinos, tan importantes como la consulta médica en Triana, que está ubicada en la Tenencia de Alcaldía». Lupiáñez asegura que «hemos vivido el caso del centro médico de Triana, en el que el médico ha tenido que tirar las medicinas de la nevera porque al no haber corriente, no se ha mantenido la cadena de frío».

Ocurre «algo muy similar» con la estafeta de Correos que se encuentra dentro del Centro Cívico de Almayate, que «sigue sin prestar servicio porque se encuentra dentro de un edificio municipal». De hecho, sigue el presidente local del PP, «a los mayores que acuden al Centro Cívico de Almayate a recibir clases ya que se les ha invitado a tomarse unas vacaciones forzosas, ante la falta de luz de la instalación municipal que utilizan».

Según el concejal, «desde el Partido Popular ya denunciamos en septiembre de 2022 que Endesa, que prestaba servicio al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, había rescindido el contrato de forma unilateral». Esto supuso, continúa, «que Energía XXI se hiciera cargo del servicio de forma provisional». El Ayuntamiento, sin embargo, «no sólo no ha licitado este servicio, sino que tampoco ha abonado las correspondientes facturas generadas desde hace meses con Energía XXI». Para Jesús Lupiáñez, «esto ha provocado que durante esta semana se haya producido este corte de la luz, otro espectáculo bochornoso para nuestro Ayuntamiento»

La falta de pago, añade, «está provocando que también comience a haber problemas en el alumbrado público en diversas calles y zonas de todo el municipio». Afirma que «en estos últimos días hay protestas de vecinos de Almayate o de Vélez-Málaga, en la zona del Pozancón, quejándose de que no haya luz en farolas y en el alumbrado».

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, «sin contrato de la luz, y deuda de 3 millones»

Lupiáñez indica que «desde el propio ayuntamiento se ha confirmado en estos días que Endesa rescindió el contrato y que tampoco se ha adherido al acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias». Es decir, sigue, que a día de hoy «el ayuntamiento no tiene un contrato con una suministradora, y el propio consistorio lo asume, es inaceptable».

El popular ha «lamentado que la pésima gestión municipal haya provocado que el montante de la deuda con Endesa ascienda ya a casi tres millones de euros, una cantidad que urge solucionar para que se restaure la luz y se pueda prestar servicio a los vecinos del municipio». Así las cosas, añade, «aunque Endesa rescindió el contrato a principios de 2022, el Ayuntamiento, un año después, aún no ha sido capaz de tan siquiera sacar a licitación el suministro eléctrico, ni lo tiene contratado, por supuesto».

Jesús Lupiáñez afirma que «este alcalde y su equipo de gobierno tienen dinero para gastar en cuestiones banales y superficiales, pero no afrontan la realidad, no hacen frente a los pagos importantes, no están del lado del ciudadano, no hay grandes proyectos, infraestructuras, inversiones potentes… y ahora el Ayuntamiento se queda sin luz». Así, «exigimos al alcalde que asuma responsabilidades y que depure las consecuencias y solucione de inmediato este embrollo», sentenciando que «Vélez-Málaga no se merece este alcalde y este equipo de gobierno, y debe asumir las consecuencias de su nefasta gestión».

Campaña ‘Habla con nosotros’

Jesús Lupiáñez ha ofrecido esta rueda de prensa en Torre del Mar, aprovechando el inicio de la campaña ‘Habla con nosotros’. El candidato a la alcaldía de Vélez-Málaga por el Partido Popular va a estar, todos los jueves, desde hoy a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, «en un punto de nuestro municipio para atender, personalmente, las dudas, preguntas, quejas o problemáticas».

En este sentido, «apunta que los vecinos ya saben que estoy aquí siempre para lo que les haga falta, para echar una mano, para ayudar… para lo que necesiten, y que soy muy accesible». Sigue explicando que «ahora, os pongo fecha, hora y sitio para que me los vecinos me concreten sus problemas, para que me cuenten cómo podemos mejorar nuestra tierra, para oír sus quejas y propuestas, y construir, entre todos, el municipio que de verdad nos merecemos«.

Según el PP, «las propuestas que recibamos en estos encuentros entre los ciudadanos y Jesús Lupiáñez se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el programa electoral y, si se tratan de quejas o problemáticas de los vecinos, se llevarán a los plenos municipales».




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria