El PP de Vélez denuncia que la ausencia de un edil del Gobierno en el pleno obligará a convocar una nueva sesión extraordinaria

Los populares siguen criticando el reglamento plenario y se felicitan por la moción aprobada sobre el saneamiento en Los Íberos y Los Puertas.

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha vivido hoy un momento «surrealista» para el grupo municipal del PP, «ya que el equipo de gobierno compuesto por PSOE y GIPMTM ha perdido una votación importante, lo que ha provocado que tenga que convocar un pleno extraordinario el lunes para debatir un único punto del día, algo que tendrá un coste económico y laboral en las arcas del municipio y para los bolsillos de todos los vecinos».



En un comunicado, los populares apuntan que «en el momento en el que se votaba la aprobación de petición de un suplemento de crédito para solicitar una subvención de los Fondos Next Generation que el equipo de gobierno quiere destinar ahora al tranvía, un concejal del GIPMTM se ha ausentado de forma momentánea del pleno. Se ha votado el asunto que, por cierto, se había entregado a la oposición al inicio del pleno sin posibilidad de estudiarlo, y los votos del equipo de gobierno sólo sumaban 12, cuando la mayoría absoluta está instalada en 13. Por ello, no se ha aprobado, ya que toda la oposición, con el Partido Popular a la cabeza, ha votado en contra».

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, «intentó sacarla adelante», sigue el comunicado, «pero la secretaria se lo impidió, haciéndole ver que no exisitía la mayoría suficiente. Así que PSOE y GIPMTM han convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes, a las 9.30 horas, para votar un único punto«. Este «error del equipo de gobierno, que no se pone de acuerdo ni para votar», ha explicado Jesús Lupiáñez, «le va a costar a las arcas municipales, es decir, a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio, un montante económico, al margen del laboral de los empleados públicos que tengan que invertir su tiempo en el pleno, en vez de en sus labores diarias».

Para Lupiáñez, «el pleno ha estado empañado por este error, este monumental despiste de un edil que se marchó antes de una votación importante, y que hará que haya que convocar una nueva sesión plenaria en unos días».

Pleno ordinario

Más allá «de esta tremenda equivocación del equipo de gobierno, el pleno, a propuesta del Partido Popular, ha aprobado hoy una moción para solicitar al Gobierno de España que queden exentas de pago de IRFP las ayudas para rehabilitación de viviendas a las familias en situación de riesgo de exclusión social, con ingresos familiares ponderados inferiores a tres veces el IPC o que cuenten con uno de sus miembros con movilidad reducida».

En el comunicado se apunta que «el pleno, correspondiente a este mes de octubre, lo ha aprobado de forma unánime. Nuestro presidente, Jesús Lupiáñez, ha defendido la necesidad, ahora más que nunca, de que se promueva la construcción de viviendas públicas, algo muy necesario y que el Ayuntamiento de Vélez no ha hecho en las dos últimas legislaturas, con PSOE y GIPMTM en el equipo de gobierno».

El Partido Popular «ha vuelto a lamentar la falta de ética y de espíritu democrático demostrado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que con su mayoría ha impedido que en esta sesión plenaria se haya podido debatir sobre la subida de impuestos que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre la ocupación ilegal de las viviendas y tampoco está dispuesto a apoyar un manifiesto en defensa y apoyo de la mujer rural«, temas propuestos por el grupo ‘popular’.

Según el concejal de la oposición, «y eso que hace tan sólo una semana que se conocía públicamente que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había dado la razón al Partido Popular de Vélez-Málaga, que denunció en su día al equipo de gobierno por realizar cambios en el reglamento de los plenos«. Hoy, el alcalde ha explicado en el pleno, «a una pregunta realizada por nuestro presidente que ha dado instrucciones de ir a casación, lo están estudiando los servicios jurídicos».

Las contrataciones ‘extrañas’ del Ayuntamiento

Por otro lado, el edil Manuel Gutiérrez se ha preguntado: «¿Por qué para el mismo trabajo -de conserje- y contratadas las mismas horas, una empresa como Limpiezas Crespo factura más de 3.000 euros al mes al Ayuntamiento y otra empresa factura 2.700 euros? Y, curiosamente, Limpiezas Crespo se lleva la inmensa mayoría de contratos del Ayuntamiento de Vélez Málaga… Curioso el modo de contratación de PSOE y GIPMTM», ha relatado en representación del Partido Popular, que se ha abstenido a la hora de aprobar el pago de facturas.

El grupo popular ha votado en contra de «las nuevas subidas de los altos funcionarios del Ayuntamiento de Vélez Málaga, ya que dos de ellos van a sobrepasar un sueldo de 100.000 euros al año y otros tres van a rodar esas seis cifras, lo que se considera algo desorbitado en estos tiempos tan complicados que corren». Añaden que «tanto el PSOE como el GIPMT sí han votado a favor de estos elevadísimos emolumentos».

500.000 euros de la Diputación para Los Íberos y Los Puertas

A propuesta del Partido Popular, continuan, «se ha sacado adelante la moción para que se adecente y se eliminen las aguas fecales que sufren los vecinos de Los Íberos y Los Puertas, dotándolo de asignación presupuestaria que el Ayuntamiento no quiere dar, a través de fondos incondicionales de la Diputación de Málaga, que va a darnos 500.000 euros en los próximos días». Pero el alcalde, afirman, «Antonio Moreno Ferrer, no quiere usar ese dinero para arreglar un grave problema de nuestros vecinos. Y niega la mayor: la secretaria, los concejales… todos le piden que se asigne ese dinero a los fondos de Diputación tras haberla votado a favor el defensor de la moción, el concejal José Pino, pero él no quiere y niega la realidad de lo que sucede en el pleno», ha explicado Lupiáñez, «sorprendido por la actitud del primer edil».

Mejores colegios, mejor educación

En el comunicado se sigue apuntando que «el Partido Popular ha apoyado, naturalmente, instar a la Junta de Andalucía que se instale un ascensor en el CEIP Genaro Rincón de Caleta y, además, hemos pedido al equipo de gobierno que también se reclame un ascensor para otros centros que lo necesiten, aunque PSOE y GIPMTM se han negado a apoyarnos». En este caso, la portavoz del PP, Lourdes Piña, «ha lamentado que también ha afeado al GIPMTM que convocara de urgencia al AMPA del colegio, con presiones, el mismo día que publicamos en nuestras redes sociales nuestra reunión con ellos».

«Lo que debe hacer el Ayuntamiento o la Tenencia de Alcaldía de Caleta es demostrar de verdad el apoyo al colegio. Y pongo un ejemplo: en el Genaro Rincón han puesto un toldito que cuesta 2.400 euros, y han pagado 700 euros, a partes iguales, la Tenencia con el AMPA y el propio Colegio. No tiene sentido que hayan pedido 10.000 euros extra para celebrar Halloween, más lo que ya tenían presupuestado, y lo hacen, según han dicho para animar el comercio… Con esos 10.000 euros sí que se podrían poner un toldo, pagándolo de forma íntegra, para favorecer a los niños 300 días al año, no dos horas», ha explicado Piña.

El Partido Popular «también ha apoyado que se renueve el mobiliario del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, solicitado por el AMPA, tal y como ha explicado Jesús Lupiáñez, que ha recordado la propuesta popular cuando vuelva al gobierno tras las elecciones de mayo de 2023, que va a instalar climatización en todas las aulas de los colegios de nuestro municipio».

Cesión del suelo para el Centro de Salud de Torre del Mar… y el instituto de Chilches

También se ha aprobado por unanimidad la cesión de suelo para que la Junta de Andalucía «construya un nuevo centro de salud en la zona oeste de Torre del Mar, impulsado por el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, con Juanma Moreno al frente. Desde el Partido Popular también requerimos al equipo municipal que haga lo propio y ceda la parcela requerida por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para la construcción de un instituto en Chilches, muy necesario para la zona oeste del municipio».

Jesús Lupiáñez también se ha interesado «por la actual situación de las obras del Convento de Las Claras y de otras proyectadas, como la Senda Litoral entre Chilches y Benajarafe, el Camino de Málaga o la Puerta de Antequera. Igualmente se ha mostrado interés por saber si el Ayuntamiento va a realizar algún tipo de acción en Navidad en la zona de Reñidero«.

Lupiáñez, por último, ha solicitado «un pacto para que las atracciones infantiles que se instalan en Navidad en diversas zonas del municipio tengan un precio simbólico de un solo euro, para evitar desagravios entre las diferentes localidades».




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga