El PP de Vélez apuesta por «fomentar el papel de la mujer en el ámbito rural y pide su reconocimiento con políticas de igualdad»

Los populares quieren que el pleno «exija al Gobierno de España que los Fondos de Cohesión Social procedentes de la Unión Europeo sirvan para impulsar el emprendimiento femenino» en el ámbito rural

El Partido Popular de Vélez-Málaga va a presentar al pleno del Ayuntamiento la localidad un «manifiesto como homenaje» en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra mañana sábado, 15 de octubre, con la intención de que el pleno «la respalde en apoyo y homenaje a la mujer rural».



La portavoz del Partido Popular veleño, Lourdes Piña, ha detallado hoy en una rueda de prensa en qué consiste el manifiesto, «que pretende fomentar nuestro ámbito rural, luchando contra la despoblación y poniendo en valor el papel de la mujer, peleando por sus derechos y por su igualdad con el hombre».

«Las mujeres que viven en entornos rurales se enfrentan a una discriminación que, en muchos casos, es mayor y más significativa que a la mujer urbana, ya que tanto en su remuneración o en su capacidad de decisión suelen estar un peldaño por detrás al del hombre», según Piña.

Por ello, el Partido Popular «reivindica más medidas para favorecer las capacidades que tienen las mujeres y conseguir así hacerlas mucho más visibles, desarrollando el impulso al liderazgo de las mujeres rurales en todos los ámbitos».

Para la edil y diputada provincial, «es urgente y necesario la igualdad en el acceso al mercado de trabajo, en las mismas condiciones que los hombres, con una conciliación y corresponsabilidad real, tanto en el cuidado de los hijos o de personas dependientes».

Lourdes Piña ha pedido que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga «se exija al Gobierno de España un mayor esfuerzo». «Sería una estupenda iniciativa que los Fondos de Cohesión Social procedentes de la Unión Europea sirvan para impulsar el emprendimiento femenino en el ámbito rural, así como la especialización y profesionalización, entre otras líneas de trabajo», ha destacado Piña.

Piña ha pedido un «mayor compromiso de todos los gobiernos y de la ciudadanía en general para acabar con los dramas de violencia hacia la mujer, violencia que en el ámbito rural se estigmatiza. En este ámbito, desgraciadamente, las mujeres tardan más en romper el silencio y en denunciar a sus agresores», ha recordado la portavoz popular.

«Ciertamente, las discriminaciones de género se dan por igual tanto en los espacios urbanos como en los rurales, pero los cambios en las zonas rurales están siendo un poco más lentos debido a las características específicas de este entorno».

La mujer de nuestra tierra

Piña sigue apuntando que «en Andalucía y en nuestra tierra hablar de las mujeres rurales es reconocer la tradición, la esencia misma de nuestra tierra en cuanto a historia y cultura, pero también en cuanto a carácter, esfuerzo y valentía. En nuestro municipio el papel de la mujer en el ámbito rural es más que evidente, pero se mantiene la necesidad de visibilizar su propia existencia, poniendo en valor el trabajo de las mujeres rurales».

«Las mujeres siguen soportando peores condiciones económicas y contractuales, tratándose además en muchos casos de contratos temporales y con salarios más bajos. Además, su participación en órganos de decisiones suele estar muy limitada», añade.

«El gobierno de la Junta de Andalucía ha sido consciente de la situación de la mujer en el mundo rural y, por ello, recoge como uno de los objetivos de la próxima Estrategia frente al Desafío Demográfico el fomento de las políticas de apoyo a las mujeres, favoreciendo políticas de arraigo y respaldo a su incorporación al empleo, garantizando el acceso a la vida digital y apostando por políticas de apoyo a la familia especialmente a la natalidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral».

Piña finaliza diciendo que «también desde el gobierno de la Junta de Andalucía, liderado por el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, está en fase final la Ley del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar de Andalucía, que será la tercera de España y servirá para dar un nuevo paso en la defensa de las mujeres en el medio rural y pesquero, ya que, por un lado, servirá para afrontar la discriminación que han sufrido en cuanto al reconocimiento profesional y a la estimación social; y, por otro lado, impulsará el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales».




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar