El PP advierte: “Los ahorros municipales que Sánchez arrebata a Málaga servirían para hacer 60 colegios, 20 hospitales o mil guarderías”

Navarro advierte de que “el Gobierno primero anuncia el reparto de 16.000 millones a las comunidades autónomas y luego afirma que intervendrá 15.000 millones a los ayuntamientos”.

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha alertado de que “el Gobierno de Sánchez frena el desarrollo de la provincia de Málaga al intervenir el ahorro de las entidades locales, que asciende a más de 300 millones de euros”, destacando la necesidad de “cifrar los proyectos que podrían acometerse con esos remanentes y que servirían para generar bienestar e impulsar la creación de riqueza y empleo en nuestra tierra”.



Así lo ha expuesto junto al vicepresidente de la formación provincial y presidente de la Diputación, Francisco Salado, cuestionando que, “casualmente, los remanentes de tesorería generados por los ayuntamientos y diputaciones españolas ascienden a 15.000 millones de euros, cifra muy similar a los 16.000 millones anunciados por el Ejecutivo de PSOE y Podemos para repartir entre las comunidades autónomas”.

“Sánchez promueve un flagrante ‘tú pagas que yo invito’ y se financia a costa de los demás”, ha manifestado Navarro, incidiendo en que “esos 16.000 millones de euros van a servir para pagar los compromisos y favores políticos del PSOE con nacionalistas y separatistas, y van a salir de las arcas municipales”, ha denunciado.

La dirigente popular, que ha reivindicado “la negativa apabullante de la formación política ante este atraco de la ministra Montero”, ha abundado en que “el Gobierno no sólo ha hecho caso omiso a la petición de los municipios para poder usar esos ahorros para afrontar la crisis generada por el Covid-19, sino que ahora descubrimos que el plan de Sánchez era apropiarse de esos remanentes, que pertenecen a los ciudadanos, para pagar los apoyos parlamentarios que necesita”.

En concreto, Navarro ha señalado que “hoy vamos a dar un paso más para visualizar esos fondos y evidenciar qué se podría hacer con los 300 millones de euros que el Gobierno va a hurtar a las arcas municipales de la provincia”, subrayando que “se podrían construir 60 infraestructuras educativas, 20 hospitales, 500 centros de salud o ambulatorios, 25 estadios de atletismo, una treintena de auditorios municipales -incluido el de la capital malagueña-, 100 centros residenciales para mayores o dependientes, 200 centros de participación activa o 1.000 guarderías municipales, además de 60 infraestructuras viarias de calado a lo largo de toda la provincia”, ha enumerado.

Por el contrario, ha resaltado que “mientras que PSOE y Podemos quitan recursos a las entidades locales y merman las posibilidades de desarrollo de Málaga y de Andalucía, la Junta ha inyectado 250 millones de euros a los municipios en los últimos tres meses”.

Asimismo, ha añadido, “frente al gran atraco del socialismo a los ayuntamientos para pagar sus compromisos, relegando a Andalucía y Málaga, el Gobierno andaluz del cambio hace una apuesta decidida por esta provincia, abordando 34 proyectos e infraestructuras que conllevan una inversión de 139 millones de euros a lo largo de los 20 meses de vida del nuevo Ejecutivo autonómico liderado por Juanma Moreno”, ha especificado.

“El avance del metro de Málaga, dotado con 63 millones de euros; la licitación de las vías hasta Atarazanas, por casi diez millones; los accesos al PTA, el tercer hospital, la variante de Arriate o actuaciones históricas como el bypass que llevará agua de La Concepción a La Viñuela o el inicio de la autovía Málaga-Ronda-Campillos son sólo algunos ejemplos”, ha valorado.

Proyectos de la Diputación Provincial

Por su parte, el vicepresidente del PP de Málaga, Francisco Salado, ha lamentado que “el Gobierno quiera arrebatar a los ayuntamientos y diputaciones lo que es suyo para luego repartirlo a su antojo”, punto en el que ha recordado que “la Diputación ha encargado un informe jurídico a una consultara de prestigio para determinar que la postura de Hacienda vulnera la Constitución”. “Es un nuevo ataque del PSOE a la Constitución y no lo vamos a permitir”, ha insistido.

En esta línea, el también presidente de la Diputación ha explicado que, en el caso de la institución provincial, “el Ejecutivo mantiene bloqueados casi 29 millones de euros; dinero que pertenece a los malagueños de los 103 municipios y que ahora es más necesario que nunca”.

Salado, que ha reivindicado la puesta en marcha del Plan Málaga, con el que la Diputación va a movilizar 233 millones de euros como respuesta ante la crisis económica, laboral y social provocada por la pandemia, ha expresado igualmente que, “con esos 29 millones de euros, se podrían hacer doce rehabilitaciones del Caminito del Rey”.

Es más, ha proseguido, “sólo con una décima parte de esos ahorros que el Ejecutivo nos mantiene bloqueados, con 2,7 millones, la Diputación podría financiar los 36 tramos de la Senda Litoral que hay pendientes y que tienen ya proyecto, con presencia en Marbella, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Casares, Manilva y Nerja”, ha enumerado.

“Podríamos impulsar un plan de obras hidráulicas en todas las comarcas, similar al aprobado para Antequera por valor de 4,9 millones de euros, además de acometer actuaciones de mejora o ampliación en las estaciones depuradoras o promover proyectos de movilidad”, ha informado.

En esta línea, Salado ha señalado que “nuestra intención era destinar parte de esos 29 millones de remanente a poner en marcha el Plan Via-ble, dirigido a mejorar las conexiones y el desplazamiento desde los pueblos pequeños hasta las cabeceras de comarca o polos de actividad”, apuntando también que “la Diputación podría acometer con ese dinero 51 obras de mejora y modernización de la red viaria en toda la provincia, con once actuaciones proyectadas en la Serranía de Ronda por valor de 5,6 millones; 17 en el Guadalhorce por valor de 15,5 millones; ocho en Antequera por 3,3 millones; y 15 en la Axarquía por 5,1 millones de euros”.

 

Por último, el dirigente popular ha subrayado que “el ataque del Gobierno de Sánchez a los ayuntamientos y diputaciones supone un perjuicio claro y directo para Málaga y a los malagueños, por lo que siempre nos van a encontrar en frente”, ha concluido.

 

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar