También se aprueba desistir de los expedientes de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana ya obsoletos ‘PGOU 2019’ con objeto de iniciar el nuevo procedimiento de revisión adaptado a la Ley de Sostenibilidad (LISTA), conservando cuantos trámites, documentos e informes sean compatibles con la nueva legislación urbanística.
La corporación municipal ha celebrado este lunes la sesión plenaria perteneciente al mes de septiembre. El pleno, presidido por el alcalde de la ciudad, Jesús Lupiáñez, ha aprobado importantes iniciativas para el desarrollo urbanístico del municipio. El punto más destacado fue el desistimiento de los expedientes de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga de 1996 ‘PGOU 2019’ con objeto de proceder a la elaboración y tramitación de nuevos instrumentos de ordenación urbanística conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA).
Esta medida permitirá elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) acorde con la nueva normativa, marcando el inicio de una transformación clave para el crecimiento sostenible de la ciudad. El concejal delegado de Urbanismo, Celestino Rivas, señaló que “el planeamiento vigente desde 1996 ha quedado desfasado y es necesario ajustarlo a los cambios legislativos y sociales actuales”. La propuesta contó con los votos a favor de Partido Popular, Grupo Independiente, Andalucía por Sí y Vox y las abstenciones de Psoe y el concejal no adscrito.
Entre los acuerdos alcanzados, destaca la aprobación de las Distinciones del Escudo de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga 2024, un reconocimiento a ciudadanos destacados en distintos ámbitos. Las distinciones han sido otorgadas a José Francisco Guerrero López (propuesto por el Partido Popular), José Antonio Díaz Domínguez (propuesto por el Grupo Independiente), José Santacruz Rodríguez (propuesto por Andalucía por Sí), María Salomé Arroyo Sánchez (propuesta por el PSOE) y Sheila María González de Vicente (propuesta por Vox). La gala de entrega de dichas distinciones tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Teatro del Carmen.
Se aprobó la moción presentada por Vox para incluir una partida en los presupuestos de 2025 destinada a la construcción de un aparcamiento en Pozancón, lo que mejorará el acceso y las opciones de estacionamiento en la zona, tal y como tenía planeado el actual equipo de gobierno. La moción salió adelante con la incorporación de una enmienda del Grupo Independiente, que solicitó también una partida presupuestaria para la construcción de un aparcamiento en Torre del Mar. También se aprobó la propuesta para instar a la Diputación de Málaga a realizar el ensanchamiento de la carretera MA-3113, que conecta Vélez-Málaga con Benamargosa, una vía que a diario soporta una gran densidad de tránsito y que necesita de una mejora en el asfaltado, ensanchamiento para la creación de arcenes, así como la mejora de la señalética de la mencionada carretera para garantizar una mayor seguridad vial. También vio luz verde la moción referente a la instalación de señalética necesaria para indicar los monumentos y los aparcamientos del municipio.
En materia de educación, el equipo de gobierno (PP-GIPMTM) informó que se está avanzando en la gestión del Cheque Libro del curso pasado, y que ya se ha asignado una partida presupuestaria en los presupuestos de 2025 para garantizar el Cheque Libro del curso 2024/2025. Con esto, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de apoyar a las familias en la adquisición de material escolar. Estos argumentos fueron los que llevaron a desestimar la propuesta de Andalucía por Sí sobre la implementación del Cheque Libro para el próximo curso.
En cuanto al centro histórico, la propuesta de Andalucía por Sí para una modificación presupuestaria, no contó con el respaldo de la mayoría de la corporación, ya que el equipo de gobierno defendió que ya se están realizando inversiones significativas en el área a través de diversas delegaciones, como Infraestructuras y Urbanismo. El concejal de Hacienda, Manolo Gutiérrez, explicó que “los 80.000 euros asignados a la delegación del Centro Histórico están destinados a gastos corrientes, y que esta cantidad se complementa con otras inversiones que el gobierno local está ejecutando en el centro de la ciudad”. En este sentido, el alcalde Jesús Lupiáñez también intervino para detallar algunos de los proyectos en marcha, como las obras en el Teatro Lope de Vega, la construcción de la nueva oficina de la Seguridad Social, mejoras en diversas calles, así como la asignación de 900.000 euros para futuros proyectos financiados por los fondos EDUSI. Además, el alcalde anunció la próxima visita de la Fundación Ciedes, que impartirá un curso en Vélez-Málaga titulado ‘Ciudades sostenibles: Hacia un urbanismo estratégico y resiliente’. “Este evento aportará un importante valor añadido y dinamizará nuestro Centro Histórico durante varios días”, destacó el regidor veleño.
El pleno también aprobó la renuncia de la concejala de Deportes, Rocío Ruiz, al régimen de dedicación exclusiva, una decisión que modifica su compromiso de dedicación a su cargo en el consistorio. Igualmente, se aprobó definitivamente el reglamento regulador de bodas civiles que se celebran en el consistorio veleño.
En asuntos urgentes se aprobó la propuesta presentada por el alcalde de Vélez-Málaga relativa a la determinación del régimen de dedicación de los cargos de la corporación. Esta propuesta incluye la cuantía por la asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados, así como las asignaciones económicas destinadas a los grupos políticos. Con esta medida, se busca regular las compensaciones y recursos disponibles para el correcto funcionamiento de los cargos electos y los grupos que forman parte del Ayuntamiento.