El planeamiento vigente data de 1996, lo que ha generado obsolescencias y dificultades en el desarrollo urbanístico.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su sesión de pleno municipal del mes de septiembre, ha dado un paso firme hacia la modernización y sostenibilidad de su modelo urbano, acelerando la adaptación de su Planeamiento Urbanístico a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA). Esta decisión fue aprobada con los votos favorables del Partido Popular, Grupo Independiente, Andalucía por Sí y VOX.
El pleno ha aprobado el desistimiento de los expedientes de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga de 1996 “PGOU 2019” con objeto de proceder a la elaboración y tramitación de nuevos instrumentos de ordenación urbanística conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA). Esta medida permitirá elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) acorde con la nueva normativa, marcando el inicio de una transformación clave para el crecimiento sostenible de la ciudad. Desde el Área de Urbanismo ya se trabaja en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que servirá como el principal instrumento de ordenación urbanística del municipio, conforme a la nueva legislación autonómica.
El concejal delegado de Urbanismo, Celestino Rivas, ha destacado la importancia de esta actualización, ya que el planeamiento vigente data de 1996, lo que ha generado obsolescencias y dificultades en el desarrollo urbanístico debido a los numerosos cambios legislativos y sociales ocurridos en los últimos años.
“Con la aprobación inicial de un documento de revisión del PGOU en 2021, bajo la anterior Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ya se vislumbraba la necesidad de cambios importantes. Sin embargo, la entrada en vigor de la LISTA en diciembre de ese mismo año y su reglamento en noviembre de 2022 han cambiado profundamente los instrumentos de planeamiento, separando las competencias del PGOM y el Plan de Ordenación Urbana (POU)”, ha explicado Rivas.
En consecuencia, el pleno municipal ha acordado desistir de los expedientes de revisión del PGOU de 2019, ya que continuar su tramitación bajo una normativa obsoleta generaría incertidumbres y contradicciones. El nuevo procedimiento de revisión bajo la LISTA permitirá un enfoque moderno y adaptado a los tiempos, respetando y conservando los trámites, documentos e informes que aún resulten compatibles con la nueva legislación.
El Área de Urbanismo ya ha asumido el reto de elaborar el nuevo PGOM, un trabajo que, según las estimaciones iniciales, podría estar listo para debate público y aprobación inicial en el plazo aproximado de un año. Este plan definirá un nuevo modelo de ciudad, integrando las necesidades de crecimiento, sostenibilidad y respeto por el entorno, como parte del compromiso del gobierno municipal de construir una Vélez-Málaga moderna y sostenible.