El pleno de Vélez reafirma su apoyo a la salud mental y aprueba el convenio para construir un hospital en la ciudad

La sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre aprobó, además, solicitar a la Junta de Andalucía construir un nuevo centro de participación activa para mayores en Torre del Mar; solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central la colaboración para crear un ‘Fondo de Impulso Comercial al Centro Histórico de Vélez-Málaga’; solicitar al Gobierno de España crear un plan de ayudas para estudiantes, desde primaria a bachillerato, entre otras medidas.

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, correspondiente al mes de septiembre, aprobó un total de diez mociones por unanimidad; cinco de las seis que contemplaba el orden del día y otras cinco presentadas en asuntos urgentes. Destacar la relativa a renovar el compromiso del consistorio con la salud mental y con el desarrollo de acciones y proyectos que ayuden y reconozcan tanto a las personas que sufren alguna enfermedad de salud mental como a sus familiares, con especial atención a los colectivos más vulnerables como son los menores y mujeres víctimas de abusos o acoso y personas sin hogar, entre otros.



Por otra parte, también señalan la importancia de apoyar al sector del taxi andaluz ante las nuevas medidas propuestas por la Junta de Andalucía; instar a la Diputación a que inicie las obras para que la Casa del Mercader sea la sede del Patronato de Recaudación; estudiar la viabilidad de cesión de uso de una parcela municipal para instalar una planta fotovoltaica que abarate costes y limitar el volumen de la música durante algunos momentos de las Ferias y la Semana Santa para uso y disfrute de personas con autismo y sensibilidad auditiva.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad señaló al respecto que tanto el COVID-19 como la guerra contra Ucrania han agravado más si cabe la frágil situación de las personas que padecen alguna enfermedad de salud mental, con la consecuente saturación del sistema de atención social y sanitaria. De ahí que la corporación municipal considere una prioridad trabajar en pro de la salud mental y de ahí también que la Federación de Salud Mental de Andalucía priorice incrementar los recursos destinados a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales. Además, el pleno de Vélez-Málaga se suma a la necesidad de abordar de forma urgente los problemas de salud mental desde la participación social, la igualdad, la atención comunitaria y en base a los derechos humanos y muestra su especial apoyo en el pleno con motivo del próximo Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

Entre los puntos aprobados destaca el apoyo unánime al convenio urbanístico de planeamiento y ejecución para el desarrollo e implantación de un nuevo hospital en la ciudad, en una parcela de suelo rústico común ubicada en el Camino de Torrox (SUNS VM-1 del PGOU). Un convenio que tiene por objeto la colaboración público-privada para poder revisar el planeamiento en vigor y favorecer así el desarrollo de actuaciones de este tipo que contribuyen a reactivar la economía local, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles en este caso mayor asistencia sanitaria, algo tan necesario dado el crecimiento demográfico y empresarial que ha experimentado el término municipal de Vélez-Málaga en los últimos años.

Todo ello respondiendo, además, a parámetros de desarrollo racional y obedeciendo a un modelo de ciudad más compacta, accesible, habitable y sostenible, lo que favorece también la cohesión social y el turismo y reivindica la capitalidad de la comarca de la Axarquía, dada la situación geográfica estratégica de Vélez-Málaga en la Costa del Sol.

La sesión plenaria también dio luz verde, de forma unánime, a solicitar a la Junta de Andalucía que en sus próximos presupuestos incluya una partida para construir un nuevo centro de participación activa para mayores en Torre del Mar, ya que el existente lleva más de 40 años construido y en este tiempo la población mayor de 65 años ha aumentado en el municipio del 11% al 17%, atendiendo este centro a unos 1.500 usuarios al mes, de ahí la importancia y necesidad de crear un nuevo espacio con el fin de garantizar a los mayores servicios adecuados y de calidad, ampliar los talleres y actividades y favorecer un envejecimiento activo para este colectivo.

Asimismo prosperó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central la colaboración para crear un ‘Fondo de Impulso Comercial al Centro Histórico de Vélez-Málaga’, dotado de 200.000 euros y un máximo de 6.000 euros por solicitud presentada, para todos los proyectos de nueva creación y que estén ubicados en locales comerciales vacíos del entorno del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico) de Vélez-Málaga; con el fin de generar un efecto dinamizador de la economía local y la generación de empleo, con especial hincapié en dinamizar el comercio en un enclave tan importante como el centro de la ciudad.

El pleno aprobó unánimemente, además, solicitar al Gobierno de España crear un plan de ayudas de al menos 200 euros por estudiante, desde primaria a bachillerato, para ayudar a las familias a soportar los gastos de la vuelta al cole, aunque con una enmienda presentada por el portavoz del grupo socialista relativa a que la Junta de Andalucía se comprometa a restablecer los precios anteriores de aula matinal, comedor, actividades extra escolares, etc. que recientemente han revisado y aumentado, para que así ayudas como esta sean realmente útiles y efectivas.

La corporación al completo también quiso mostrar su apoyo al sector del taxi andaluz ante el decreto que pretende aprobar la Junta de Andalucía y que perjudica a dicho sector favoreciendo a las empresas denominadas VTC que no tributan en España. Por ello desde el Ayuntamiento se insta a la Junta a atender las demandas del sector del taxi y llegar a un acuerdo para regularizar la situación del mismo en concordancia con sus reivindicaciones.

Del mismo modo prosperó apoyar la iniciativa presentada por la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, corporación de Derecho Público adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de estudiar la viabilidad de cesión de uso de parcela municipal para instalar una planta fotovoltaica de 520 kWp que permita el abaratamiento de costes de suministro eléctrico de la estación de bombeo que aporta las aguas depuradas al regadío de la margen derecha de la Zona Regable del Plan Guaro.

De manera que se encomienda al Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga el análisis de viabilidad de dicha cesión de 6.800 metros cuadrados perteneciente a la Parcela 65, Polígono 20, del término municipal de Vélez-Málaga, conforme a lo solicitado por dicha Junta Central mediante escrito presentado el 25 de julio de 2022.

Por unanimidad prosperó instar a la Diputación de Málaga a que inicie las obras de rehabilitación y adaptación del inmueble ‘Casa del Mercader’ para que se convierta en las nuevas dependencias del Patronato de Recaudación Provincial en Vélez-Málaga, ya que este nuevo espacio duplica en superficie al actual y esto favorecería poder ofrecer un mayor servicio y mejor atención a la ciudadanía.

La corporación municipal al completo también mostró su sensibilidad y apoyo con limitar el volumen de la música durante algunos momentos de la Feria y la Semana Santa para favorecer el uso y disfrute de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras patologías con sensibilidad auditiva, así como tener en cuenta lo que ello afecta a algunas mascotas. En este sentido, la concejala de Ferias y Fiestas explicó que este aspecto ya está contemplado en el convenio firmado este año con la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga para implementarlo en todas las ferias del término municipal y que, concretamente en la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga, se ha establecido el sábado 1 y el domingo 2 de octubre en horario de 20.00 a 22.00 horas.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05