Lunes negro para la violencia de género: la Policía investiga el asesinato de tres mujeres en Málaga, Palencia y Benidorm

De confirmarse los tres casos, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ascendería a 31 en 2022

Tres localidades españolas, tres mujeres de edades distintas, pero una presunta misma causa de muerte: la violencia machista. En apenas 24 horas, han trascendido tres posibles casos de violencia de género que han acabado en asesinato. Uno en Benidorm, otro en Palencia y un tercero en Málaga.



Pese a que todavía no se han esclarecido las causas de la muerte, la Policía Nacional investiga los tres sucesos y, por las circunstancias de los crímenes, todo apunta a que las tres mujeres habrían sido asesinadas por violencia machista, publica 20 Minutos.

De confirmarse la naturaleza de los feminicidios, el número de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en España ascendería a 31 en 2022 y a 1.163 desde que comenzaron a recopilarse los datos.

«Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista», ha lamentado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en redes sociales.

En la mañana de este lunes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género anunciaba estar «recabando datos» del asesinato de una mujer de 39 años en la provincia de Málaga (Andalucía).

Poco después, salían a la luz detalles del caso. El hallazgo el viernes del cadáver de una mujer abrió una investigación que desembocó en la confesión de su marido: tras un interrogatorio de cinco horas cargado de contradicciones, la pareja de la víctima se derrumbaba y reconocía haberla estrangulado en el transcurso de una discusión en el mes de marzo, para enterrarla después bajo hormigón en una nave de un polígono de Málaga.

Débora, de 39 años, llevaba desaparecida desde entonces (seis meses), denunció en 2012 al hombre por maltrato, pero no se le impuso ninguna medida de protección.

Su asesinato deja a dos hijas huérfanas menores de edad. Pero el caso es, si cabe, más retorcido. El marido de la desaparecida hizo creer a su familia y amigos que su mujer se había marchado por decisión propia e incluso llegó a solicitar asesoramiento de un abogado para denunciarla por abandono familiar.

Circunstancias parecidas en Palencia y Benidorm

Sobre los casos de Palencia y Benidorm (Alicante), destaca las circunstancias que rodean ambos crímenes: los presuntos autores se suicidaron provocando un accidente de tráfico tras asesinar a sus parejas, y en los dos se hallaron los cuerpos sin vida de las mujeres cuando se disponían a notificarle la muerte de sus maridos.

En el de Benidorm se localizó primero el cuerpo del hombre. Según informó la Policía Local, los agentes se encontraron con el cadáver de la mujer de 68 años, que presentaba signos de violencia, cuando se disponían a comunicarle la muerte de su pareja en un accidente de tráfico.

La mujer, procedente del País Vasco, estaba tumbada en el suelo de su domicilio con sangre en el pecho como consecuencia de las dos puñaladas que le causaron la muerte. La Policía Nacional investiga ahora los hechos para determinar si se trata de un caso de violencia de género.

La investigación apunta a que el hombre cometió el asesinato machista y a continuación cogió el coche para huir o para quitarse la vida estrellándose contra un camión grúa, cuyo conductor sufrió una crisis de ansiedad y fue atendido en el hospital de Villajoyosa.

Lo mismo pasó en Palencia, donde encontraron muerta en su casa a la mujer cuando iban a informarle, en la mañana de este lunes, del fallecimiento de su marido tras haberse arrojado a la vía del tren. Fueron dos niños, de 2 y 7 años (ambos hijos de la víctima), los que abrieron la puerta a los policías, quienes encontraron a la mujer muerta en una cama y con marcas en el cuello.

La hipótesis principal apunta a que pudo ser estrangulada, pero todavía se esperan los resultados de la autopsia para confirmar la causa de muerte.

También el supuesto autor de este crimen, un hombre de 36 años, fue investigado en 2019 por un posible caso de violencia de género cometido contra su mujer, pero como ella no denunció el hecho, fue sobresaído.

016 para pedir ayuda

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes y no deja rastro en la factura. También se presta atención mediante el correo [email protected] y WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534