El pleno de Vélez muestra el apoyo institucional al manifiesto del 25N y condena firmemente la violencia machista

La sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre dio luz verde también a la aprobación provisional de la modificación del PGOU relativa a la ampliación del C. C. El Ingenio y mostró su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Unicaja afectados por el proceso de fusión de la entidad.

La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, correspondiente al mes de noviembre, contempló cuatro puntos en el orden del día de carácter resolutivo los cuales prosperaron en su totalidad. Con carácter institucional se aprobó la propuesta para apoyar el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre, en señal de máxima repulsa hacia esta lacra social.



El manifiesto incluye los datos de la violencia de género en los cuáles, según la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003, han sido 1.113 mujeres las asesinadas, víctimas de esta violencia. En 2021 se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres. Además, 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria. El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género surgió en respuesta a esta grave situación y recogía un conjunto de propuestas para mejorar la lucha contra la Violencia de Género, así como la protección y atención de las víctimas.

El manifiesto recoge también que los Ayuntamientos de Andalucía, pioneros en el apoyo a los colectivos de mujeres y a sus demandas, se comprometan con sus reivindicaciones y trabajo para la erradicación de la violencia en su territorio y mejorar la atención integral a víctimas en el medio rural. Asimismo, el documento contempla el compromiso de los Ayuntamientos para reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas para su inserción social y laboral; favoreciendo el desarrollo de los recursos y servicios esenciales de proximidad destinados a la atención a las víctimas de la violencia de género, entre otros compromisos.

En materia de desarrollo urbanístico, la sesión plenaria aprobó de forma provisional, con el voto en contra de Andalucía Por Sí, la modificación del planeamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga para la ampliación del Centro Comercial El Ingenio así como del Estudio Ambiental Estratégico, a instancia de la Sociedad Azucarera Larios. En este sentido, la corporación municipal señaló la importancia que esto supondrá para la generación de riqueza y empleo en el municipio, dotando a Vélez-Málaga de la importancia que merece como capital de La Axarquía y como punto estratégico que aglutina a vecinos y visitantes de toda la comarca y la provincia; convirtiéndose éste en un polo comercial competitivo y de referencia.

En asuntos urgentes prosperó, por unanimidad, la moción relativa a mostrar la solidaridad y apoyo a los trabajadores de Unicaja Banco afectados por las consecuencias derivadas del proceso de fusión que está viviendo la entidad con Liberbank. Del mismo modo la corporación municipal reafirma su interés en que se mantenga la sede social central de la entidad en la provincia de Málaga y solicita que no se pierdan puestos de trabajo durante el proceso de fusión.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar