El Playas de Torre del Mar organiza para este domingo una ruta senderista al Pico de La Torrecilla

La ruta, con salida en Yunquera, atravesará uno de los pinsapares más antiguos del mundo

El Club Running Playas de Torre del Mar organiza para este domingo una ascensión al techo de la Sierra de las Nieves, el pico de La Torrecilla, que es, a su vez, la segunda cumbre en elevación en la provincia de Málaga (sólo superada por La Maroma). Con salida en la localidad de Yunquera, todo su término municipal es zona protegida como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, conservándose en sus tierras uno de los mayores y mejor conservados bosques de pinsapos del mundo, por lo que a Yunquera se la conoce como el ‘paraiso del pinsapo’.



Una ruta considerada de alta montaña, acompañada de quejigales y piornales hasta la cumbre del Torrecilla, con sus 1.919 metros de altitud. Este pico es el segundo más alto de la provincia de Málaga, en el que la belleza del paisaje montañoso, la sucesión de diversidad botánica y las diferentes panorámicas, hacen de este itinerario uno de los mejores para conocer la Sierra de las Nieves.

De acuerdo con Pepito Acosta, coordinador de la sección de montañismo del Playas de Torre del Mar, “en esta ocasión vamos a llevar a cabo una ruta exigente por el nivel físico requerido y por las altas temperaturas que nos podemos encontrar a pesar de las fechas”. Acosta ha informado además que “ en el camino podremos apreciar matorrales muy variados, como la aulaga, la lavanda, el romero y otras especies mediterráneas. En lo que se refiere a la fauna, la reina de esta zona es la cabra montés, que se puede apreciar en muchos puntos del recorrido, siempre y cuando se vaya con sigilo. También destacan por su tamaño los jabalíes y los zorros, que son algo más esquivos con la presencia humana. Sí se pueden apreciar a cierta distancia numerosas rapaces, como distintos tipos de águila, halcones o incluso azores.

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente del club torreño ha declarado a los medios de comunicación que “los más de 1.900 metros de altitud sobre el nivel del mar representan siempre un bonito desafío, incluso para los habituados a la práctica del montañismo, ya que supone afrontar un considerable desnivel”. “La variedad de árboles como el pinsapo o el quejigo es ya una buena excusa para subir a estas cotas de la Sierra de las Nieves. Además del valioso pinsapar que se ve en el inicio de la ruta, destaca el espectacular quejigal junto al que se pasa en el último tramo, con ejemplares centenarios de gran belleza”.

La ruta, que tiene una dificultad de carácter medio-alto y una distancia total de unos 20 kilómetros, está abierta a todos los deportistas de la comarca de la Axarquía y de la provincia, dándose prioridad hasta completar las plazas existentes, a los deportistas inscritos en la Federación Andaluza de Montañismo. Aquellas personas interesadas en asistir a la ruta no federadas, podrán solicitar al Playas de Torre del Mar el llamado ‘Seguro x 1 dia’ de la FAM, que a un precio de 5 euros posibilita la realización de la misma con todas las garantías posibles.

Más información a través del email: [email protected]

In this article