El Playas de Torre del Mar organiza la actividad montañera ‘Por tierra de Maquis. Entre el mito y el romanticismo’

Diez montañeros de la Axarquía ascenderán al Lucero y al Cisne desde el Acebuchal en un recorrido de 30 kilómetros.

El Club Running Playas de Torre del Mar afronta este próximo domingo la ruta montañera ‘Por tierra de Maquis. Entre el mito y el romanticismo’, actividad deportiva de gran nivel, en la que diez montañeros de la Axarquía recorrerán en una única jornada esta ruta de dificultad muy alta en la que se han marcado como objetivo dar a conocer los caminos y senderos de comarca por los que transitaron tras la guerra civil española los llamados ‘maquis’, guerrilleros que decidieron hostigar a la dictadura tras la Guerra Civil en estos enclaves axarqueños.



La Guerra Civil española terminó oficialmente el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional, liderado por el general Francisco Franco. Sin embargo, no todos los españoles quisieron darse por enterados, de tal forma que cientos de hombres y mujeres continuaron la lucha en las montañas de todo el país, conformando la llamada guerrilla antifranquista del maquis, un movimiento que tuvo en enclaves como la Sierra Almijara uno de sus bastiones más poderosos. A este hecho contribuyeron sin lugar a dudas varios factores, como la escarpada orografía del terreno y los llamados enlaces, esto es, personas que vivían en los pueblos y que ayudaban a aprovisionar de víveres y armas a los guerrilleros.

De acuerdo con los organizadores, los integrantes de esta expedición subirán desde la pequeña ermita de San Antonio en el Acebuchal en dirección a Puerto Páez Blanca, bordeando el Cerro Verde II y desde allí por el Camino del Daire hasta el barranco del Mirlo, donde empieza la dura y continua subida que realizaran hasta la Cresta del los Civiles, Collado de la Perdiz y la cima del cerro Lucero. Para completar el trazado circular diseñado, tendrán que alcanzar al Puerto de Frigiliana y continuar hasta la cuerda de las Tejadillas, ya que la propuesta es atacar la subida al Cisne desde su vertiente norte. Una vez coronado el segundo reto, la bajada será por el sendero tradicional hasta enlazar con la pista que pasa por el helipuerto, collado Blanquilla, arroyo Cebollero y por último por el arroyo del Acebuchal que los devolverá al punto de inicio.

Los organizadores de esta actividad y en declaraciones a los medios de comunicación, han querido dar las gracias por su colaboración a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA-Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Ceder Axarquía y a la Federación Andaluza de Montañismo, que han apoyado de manera entusiasta este nuevo proyecto del Playas de Torre del Mar, iniciativa que llevará a sus participantes a profundizar en el conocimiento de los caminos y senderos de la Axarquía.

“Una vez más, el Club Running de Torre del Mar pone en marcha una iniciativa en la que no sólo promocionan el deporte al aire libre y la realización de actividades de ocio saludables, sino que vuelve a mostrar la diversidad y belleza de los recursos naturales de la Axarquía Costa del Sol”, ha manifestado el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez, quien ha agradecido al colectivo que “hayan vuelto a involucrar en esta iniciativa a la Mancomunidad que representa a los 31 municipios de la comarca”.

Alvaro Hurtado, presidente de APTA, ha afirmado que “desde nuestra asociación agradecemos la labor que se está haciendo desde el Playas de Torre del Mar, realizando actividades deportivas en las qué, además de realizar deporte al aire libre, los integrantes de este club de referencia en el mundillo montañero de la comarca, promocionan nuestra comarca allá por donde van, mostrando incansablemente las bellezas de la Axarquía”.

De acuerdo con Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar y en declaraciones a los medios presentes en la presentación de esta actividad “para recuperar estos hechos y darle el necesario valor a la figura de estos combatientes contra el régimen franquista, nos hemos propuesto recuperar estos senderos de la memoria, enclaves que fueron escenarios de la represión del régimen. Una resistencia que latió en la Axarquía a través de agrupaciones como la de Roberto que mantuvo este hostigamiento a la dictadura combatiendo contra la Guardia Civil hasta la década de los cincuenta en toda esta zona y que fueron considerados por éstos como bandoleros”. Para Sánchez, “una magnífica oportunidad de conjugar en una atractiva actividad: deporte, turismo e historia”.

Por su parte, José Acosta, coordinador de la sección de montañismo del Playas de Torre del Mar y guía de esta aventura, “la realización de este tipo de rutas de montañismo, y más concretamente las consideradas de alto nivel pueden ser peligrosas, por lo que nuestros participantes tienen todos una buena condición física y mucha experiencia en transitar por los distintos terrenos de alta montaña por los que vamos a transitar”.

De acuerdo con Acosta, “la ruta comenzará en la zona de El Acebuchal, en el límite entre las localidades axárquicas de Frigiliana y Cómpeta. El Acebuchal es un antiguo poblado que fue abandonado a finales de los años cuarenta después de que el régimen franquista lo destruyera para evitar que allí se refugiarán los guerrilleros o sus enlaces, y que hoy en día está totalmente rehabilitado y es un destino de turismo rural muy demandado, pues cuenta incluso con un restaurante de comidas típicas”.

In this article