Vélez-Málaga adjudica el contrato de mantenimiento y reposición de contenedores soterrados

El precio de adjudicación asciende a un total de 1.138.817,83 (IVA incluido) y la renovación de los equipos se hará en un plazo máximo de seis meses, mientras que el mantenimiento de los equipos, al ser un renting, tendrá una duración de cinco años.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han presentado en la mañana de este martes los detalles del contrato de mantenimiento y reposición de contenedores soterrados en el municipio.



De este modo, Jesús Pérez Atencia informaba que “desde nuestra llegada al equipo de Gobierno y concretamente tras hacernos cargo de la delegación de Medio Ambiente, tuvimos siempre claro que había mucho trabajo por hacer”.

Así, el edil indicaba que “en ese propósito y tras mejorar diferentes aspectos en materia de limpieza en nuestro municipio, hoy hacemos un anuncio importante. Este no es otro que la adjudicación, al fin del contrato de mantenimiento y reposición de contenedores soterrados del municipio de Vélez-Málaga. Una excelente noticia que asegura que en un período de plazo de seis meses este municipio podrá tener en funcionamiento, al 100%, este servicio”.

Atencia desvelaba que “la empresa adjudicataria ha sido el BBVA, que mediante la opción de renting a cinco años se hará cargo de un contrato por valor de algo más de un millón cien mil euros. Quiero aclarar, por otro lado, que es la primera vez que se lleva a cabo un contrato de mantenimiento de estos contenedores. Desde este equipo de Gobierno seguimos trabajando siempre por el interés general de nuestros vecinos y hacemos las cosas como creemos que favorecen al interés general”.

El concejal de Medio Ambiente, por su parte, informaba que “el objeto del contrato es la sustitución de determinados equipos soterrados existentes por otros nuevos homologados, más modernos y eficientes, aprovechando las arquetas existentes, así como el suministro de todas aquellas piezas que sean necesarias para el buen funcionamiento de aquellos equipos que no se sustituyan”.

Ariza dejó claro que “en total son cuarenta y tres equipos de contenedores soterrados. Veinte en el núcleo urbano de Vélez-Málaga, veintidós en el núcleo de Torre del Mar y un equipo en el núcleo urbano de Caleta de Vélez. Además del suministro de las plataformas hidráulicas, fabricadas a medida de las arquetas existentes, se deberán suministrar, acondicionar e instalar treinta y cinco centrales hidráulicas y cuadros eléctricos de maniobra necesarios e individualizados”.

El edil de Medio Ambiente señaló que “también forman parte del contrato de arrendamiento la retirada de las plataformas hidráulicas y centrales y traslado hasta el punto que determine el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, terminaciones de obra civil necesaria en cada equipo para garantizar una adecuada integración con la acera y la calzada de los nuevos equipos soterrados y la limpieza y desinfección de las arquetas existentes, así como las labores de impermeabilización y estanqueidad de las mismas, incluyendo remates de obra civil necesaria”.

Además de todo ello, “también se asegura la instalación de las nuevas plataformas hidráulicas y las centrales. Puesta en marcha de los equipos con todas las medidas de seguridad. Un mantenimiento mensual preventivo y correctivo, comprobando todos los elementos, verificando su funcionamiento, sustituyendo o reparando los elementos en mal estado, dejándolos en perfecto estado de uso”, informó Ariza.

Por otro lado, según el edil, “los equipos deberán estar homologados y dispondrán de certificado CE y número de serie, así como certificado de conformidad, manual de instrucciones debidamente firmado. Los equipos deberán estar adaptados a la normativa vigente de seguridad de máquinas y una vez instalados totalmente deberán pasar la certificación de una OCA”.

Dentro de las mejoras esta la puesta a punto de los equipos no renovados conllevará todas las actuaciones necesarias para adecuar los equipos a las normativas de seguridad de máquinas, incluyendo la reposición y/o sustitución de piezas, por lo que habrá que emitir la correspondiente certificación CE, marcado y manual de seguridad de los equipos. También deberán pasar cada equipo una aprobación por una OCA. Todos estos costes serán asumidos por el adjudicatario.

Además, esta puesta a punto conllevará la limpieza y desinfección del foso, estanqueidad e impermeabilización del foso, arreglos mecánicos y eléctricos, reposición de piezas necesarias para su adecuación y remates de obra civil.

Antonio Ariza finalizó añadiendo que el precio de adjudicación asciende a un total de 1.138.817,83 (IVA incluido) y la renovación de los equipos se hará en un plazo máximo de seis meses, mientras que el mantenimiento de los equipos, al ser un renting, tendrá una duración de cinco años. Una vez más, este equipo de gobierno y este concejal siguen trabajando para mejorar los servicios a nuestros vecinos y vecinas, objetivo que nos marcamos al comienzo de la legislatura”.




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