Alrededor del millar de personas fueron trasladadas de los márgenes del río Vélez al pabellón Salvador Sánchez de Torre del Mar y al colegio Juan Paniagua de Almayate, en una actuación coordinada y sin daños personales que destaca la eficacia del Plan Local de Emergencia.
Debido al impacto del temporal de la DANA que afecta a la región, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga activó en el día de ayer, martes, el Plan Local de Emergencia a las 14:30 horas. Desde ese momento, los servicios de seguridad y emergencias han trabajado en perfecta coordinación, implicando a la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y los Servicios Operativos del Ayuntamiento. A pesar de la intensidad de las lluvias y el viento, el despliegue ha logrado mantener la situación bajo control, sin daños personales que lamentar, resaltan en el comunicado enviado por el consistorio veleño.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), bajo el liderazgo de Jesús Pérez Atencia como alcalde en funciones, ha trabajado sin descanso para hacer frente a las inclemencias del temporal. Gracias a un equipo de más de 170 personas, comprometidas con la seguridad y el bienestar de los vecinos, se ha logrado reducir al máximo los daños y asegurar una respuesta rápida y eficaz ante las emergencias.
“La prevención ha sido clave en esta intervención. El Plan Local de Emergencia nos permitió actuar rápidamente y garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Gracias a la coordinación de todos los servicios de emergencia pudimos evacuar a los afectados de manera segura y sin que se produjeran daños personales”, declaró Atencia.
Durante la jornada se registraron varias incidencias aisladas relacionadas con la caída de árboles y farolas en distintos puntos del municipio. Sin embargo, el episodio más significativo ocurrió a las 17:30 horas, cuando el río Vélez experimentó un desbordamiento en su desembocadura en Torre del Mar, lo que exigió la implementación de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los vecinos en la zona.
Como resultado del desbordamiento se procedió a la evacuación de los campings situados en los dos márgenes del río. Un total de aproximadamente mil personas han sido trasladadas de forma preventiva al pabellón Salvador Sánchez de Torre del Mar. En concreto, 660 personas fueron evacuadas de un camping, mientras que otras 300 lo fueron de otro. Además, se desalojó el poblado chabolista de “Las Casillas”, en Torre del Mar, con alrededor de 110 personas reubicadas.
Para facilitar el traslado seguro de los evacuados, el Ayuntamiento ha dispuesto un autobús; asimismo, la Concejalía de Derechos Sociales, en colaboración con Cruz Roja ha habilitado camas y distribuido comida en el pabellón, para asegurar que los afectados estén cómodos y atendidos durante la evacuación.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha agradecido a los servicios de emergencia y a todo el personal involucrado por su diligencia y profesionalismo, que han permitido manejar el temporal con normalidad y sin incidentes graves. “La activación oportuna del plan de emergencias ha sido clave para que todo transcurriera con éxito y sin daños personales que lamentar”, ha declarado el concejal.
La situación actual permanece bajo el nivel de alerta roja, que ha sido prorrogado hasta mañana a las 07:59 horas. Como medida de seguridad adicional, la Delegación de Educación ha decidido suspender nuevamente las clases en todos los centros educativos del municipio para el día de mañana jueves, 14 noviembre.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa monitorizando de cerca la situación y seguirá ofreciendo el apoyo necesario a los afectados mientras dure la alerta meteorológica.