El Partido Popular solicitará al pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que se mejore la conexión de la autovía con Valle Niza y se aumenten las ayudas para fomentar vehículos eléctricos

El PP quiere mejorar el trazado de la carretera MA-3203, enlace de Cajiz con la autovía, en su tramo sur, hasta la costa en Valle Niza, así como el enlace MA-175 que llega hasta Almayate.

El Partido Popular de Vélez Málaga va a presentar al pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga una proposición para que se solicite a la Diputación de Málaga la realización de un proyecto de mejora del trazado y de la seguridad vial de las carreteras provinciales MA-3203 y MA-175, las que conectan la autovía con Valle Niza y Almayate. Asimismo, el grupo ‘popular’ también va a pedir al pleno de la corporación municipal que inste al Gobierno de España que incremente las ayudas a los vehículos eléctricos para reducir su precio y ser así más competitivos frente a los tradicionales.



El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado hoy en una rueda de prensa las dos mociones que el grupo ‘popular’ llevará al pleno ordinario que se celebrará mañana martes en el salón de plenos del Consistorio.

Por un lado, Lupiáñez anunció que se va a trasladar al pleno la necesidad de llevar a cabo la mejora del trazado de la carretera MA-3203, enlace de Cajiz con la autovía, en su tramo sur, desde la autovía hasta la la Nacional 340 en la costa, así como la carretera MA-175, que enlaza la citada MA-3203 con Almayate.

Esta propuesta, según ha explicado el presidente ‘popular’, está encaminada a la mejora de la seguridad vial, ya que se trata de carreteras que soportan una gran densidad de tránsito, ya que conectan la autovía con importantes núcleos poblacionales del municipio, como son Benajarafe y Chilches, por la costa a través de Valle Niza, y a Almayate con la conexión de la MA-175 con la MA-3203.

El actual trazado de estas vías, teniendo en cuenta además el incremento del tráfico que a diario soporta, así como el gran tamaño de muchos de los vehículos que por la misma transitan, hacen necesario que por parte de la administración competente, en este caso la Diputación de Málaga, se analicen y estudien fórmulas que den una mayor seguridad a estos viales.

Hay que recordar que para mejorar las infraestructuras de la zona oeste de nuestro municipio, el pleno del Ayuntamiento aprobó en la sesión celebrada en mayo, a petición del Partido Popular, otra propuesta para que el Gobierno de España estudie la construcción de un nuevo enlace en la zona de Benajarafe Alto, ante el enorme crecimiento de población vivido en esta zona.

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos

Asimismo, el Partido Popular también va a presentar al pleno de mañana martes una moción para que el pleno inste al Gobierno de España a incrementar las ayudas a los vehículos eléctricos para reducir su precio y ser más competitivos frente a los vehículos tradicionales.

Existen multitud de opciones que el Gobierno puede poner en marcha, como la aplicación de una exención de cargos a la electricidad destinada a su uso como carburante en puntos de recarga pública, así como que la promoción de campañas informativas para que las corporaciones locales como la nuestra aprueben bonificaciones de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También se pueden implementar bonificaciones de hasta el 90 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, teniendo en cuenta la correspondiente homologación. El Ayuntamiento de Vélez Málaga debe favorecer, en la medida de sus posibilidades, la implantación de este tipo de puntos de recarga eléctrica para vehículos, problema con el que actualmente se están encontrando los compradores de este tipo de vehículos. La idea es que se establezcan bonificaciones fiscales tanto a empresas, comunidades de propietarios y particulares para que puedan instalar puntos de recarga, ha recordado Jesús Lupiáñez.

No habrá rebajas en el IBI ni en las plusvalías

El presidente ‘popular’ ha lamentado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento “no ha admitido ninguna de nuestras propuestas para las rebajas del IBI y plusvalías, ni siquiera otras propuestas de exenciones en el Centro Histórico”, que realizó el Partido Popular para rebajar la fuerte carga impositiva que soportan todos los veleños.

Hay que recordar que el Partido Popular presentó el pasado mes un recurso para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, estableciendo el tipo de gravamen sobre los Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) en el 0,65%, rebajando la propuesta del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez, que este año lo mantiene en el 0,66%, dejando la bajada al 0,65% para el curso 2023.

De igual, forma, el PP también había presentado alegaciones para rebajar el tipo impositivo de las plusvalías, ya que nuestro Ayuntamiento aplica el 30%, el tipo impositivo mayor que permite la ley, y la propuesta ‘popular’ trataba de establecer el IIVTNU del 25%, como han hecho otros municipios vecinos.

En el recurso presentado por el Partido Popular también se pedía que se mantuviera la defensa de las viviendas del Centro Histórico, exigiendo que no se eliminara esta exención fiscal del Centro Histórico del 30%. Asimismo, el Partido Popular también presentó en sus alegaciones la posibilidad de establecer en la ordenanza fiscal un coeficiente reductor sobre los valores catastrales de hasta un 15 por ciento.

Todas estas propuestas, destinadas a rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos de nuestro municipio, han caído en saco roto, y los veleños deberán pagar más impuestos.