El PSOE lamenta «el cierre de centros de salud pese a los 5.000 millones recibidos para reforzar la sanidad»

El secretario general de los socialistas, Dani Pérez, ha detallado que de los 26 centros sanitarios que hay en Málaga capital, «tan solo cinco van a permanecer abiertos este verano en horario de tarde».

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla “cierre los centros de salud de la provincia pese a los 5.000 millones de euros recibidos por parte del Gobierno central para reforzar la sanidad en Andalucía”. Precisamente el PSOE ha hecho esta denuncia a las puertas del centro de salud de La Victoria, uno de los afectados por esta decisión de Moreno Bonilla de cerrar los centros este verano en horario de tarde.



Para Pérez “es inconcebible que el Partido Popular en el Gobierno de la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión precisamente en este momento, que estamos sufriendo aún los efectos de las pandemia con la sexta ola, y con el único objetivo de seguir recortando en materia de sanidad pública”.

En este sentido, el secretario general de los socialistas ha asegurado que “si el Gobierno central ha destinado en este caso hasta 5.000 millones de euros en dos años para la Junta de Andalucía en materia de sanidad, no podemos entender cómo se han despedido a 8.000 profesionales sanitarios y cómo no se pone un plan de marcha de refuerzo de los centros de salud de atención primaria en Málaga en horario de tarde”.

“Esto va en detrimento de la sanidad pública porque cuando están aumentando los casos covid y cuando es más necesaria para los pacientes, no se puede entender que no se ponga en marcha ya un plan de choque para el verano que garantice la atención del médico de cabecera”, ha lamentado.

Por tanto, Dani Pérez ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía que “se deje de euforia y de resultados, y que se ponga a trabajar”. Igualmente, el responsable socialista le ha pedido al consejero de Salud en funciones que “haga algo y que reconozca una realidad: el masivo cierre de los centros de salud en la provincia de Málaga” .

Concretamente en la capital, Pérez ha detallado que, de los 26 centros de salud que hay, “tan solo van a permanecer abiertos cinco, rebajando así la atención rápida que se tiene que dar en atención primaria y urgencia. Lo que delata que en este gobierno del PP no hay planificación, dándole la espalda a los malagueños y malagueños en un tema tan importante como la sanidad”, ha concluido.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Mari Carmen Martín, ha denunciado igualmente la situación de los cierres de salud porque “tenemos no solo una urgencia menos en Málaga, sino que la media de espera es de 7 a 8 horas para que te atienda el médico”.

En esta misma línea, Martín ha explicado que se cerró también la maternidad en el Hospital Clínico, “lo que ha provocado que las usuarias tengan que ser atendidas en la urgencia del Materno infantil, generando un aumento de la demora de espera”.

“No entendemos cómo siendo Andalucía la comunidad autónoma que más financiación ha recibido de los fondos covid del Gobierno central, Moreno Bonilla no haya invertido nada, sino más bien que vaya a derivar 771 millones de euros a hospitales privados para atender a las demoras, listas de espera y la asistencia sanitaria pública en general”, ha criticado la concejala socialista.

Igualmente la edil, le ha recriminado a Moreno Bonilla que “no ha cumplido con los trabajadores, porque puso a 8.000 profesionales a la calle, y de los doce últimos que tenía que renovar contrato, nos consta que no ha sido así, y muchos de estos sanitarios nos trasladan su preocupación porque van a tener problemas para disfrutar de sus vacaciones”, ha concluido.




Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30