El Partido Popular presenta alegaciones para rebajar los impuestos del IBI y las plusvalías en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El grupo ‘popular’ insta al equipo de gobierno a adelantar a este mismo año la rebaja del IBI del 0,66 al 0,65, en vez de en 2023, en plena precampaña por las elecciones municipales.

El Partido Popular ha presentado un recurso para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, estableciendo el tipo de gravamen sobre los Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) en el 0,65%, rebajando la propuesta del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que este año lo mantiene en el 0,66%, dejando la bajada al 0,65% para el curso 2023, en plena precampaña para las elecciones municipales.



De igual, forma, el PP también ha presentado alegaciones para instar al equipo de gobierno a rebajar el tipo impositivo de las plusvalías, ya que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aplicado el 30%, el tipo impositivo mayor que permite la ley, y la propuesta ‘popular’ trata de establecer el IIVTNU del 25%, como han hecho otros municipios vecinos.

El presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado este viernes, junto al concejal Manuel Gutiérrez, que la propuesta ‘popular’ es bajar los impuestos porque así viene en nuestro ADN” y permitir que “el dinero se mueva y la economía crezca”. “El Partido Popular ha demostrado ya que esta receta económica funciona: menos impuestos significa también mayor crecimiento de la economía”.

La modificación de ordenanza del IBI aprobada inicialmente por el Ayuntamiento para reducir el tipo de gravamen a 0,66%, “la consideramos insuficiente”, ha recalcado Lupiáñez. “Y proponemos un tipo impositivo del 0,65%. De esta forma, con nuestra propuesta de una reducción aún mayor, se pretende aliviar la maltrecha situación económica por la que atraviesan numerosos vecinos, empresas y comercios de nuestro municipio, asfixiados por el precio de la gasolina, el gas o la electricidad”, ha explicado.

Actualmente, la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento es mantener el IBI al 0,66% y rebajarlo en el ejercicio 2023, justo antes de las elecciones municipales, al 0,65%. “¿Por qué no lo rebajamos ya al 0,65%”, se pregunta el dirigente ‘popular’.

Esta propuesta de bajada se hace aún más acuciante al haber incrementado el equipo de gobierno de forma incomprensible el importe de los recibos del IBI, al no tener aprobada una ordenanza que permita, como venía aplicándose desde el año 2008, no incrementar el importe a pagar por este impuesto como consecuencia de la revisión catastral que entró en vigor en ese año 2008. La subida total gira en torno a 4.200.000 euros. “No entendemos por qué el Ministerio no calcula la revisión del valor catastral, como venimos reivindicando desde el Partido Popular desde 2017, para hacerlos más justos”, comentó Lupiáñez.

El grupo municipal del Partido Popular va a solicitar también la rebaja del tipo impositivo de las plusvalías, ya que nuestro Ayuntamiento ha aplicado el 30%, el tipo impositivo mayor que permite la ley. “Otros ayuntamientos próximos a nuestro municipio han bajado mucho más el tipo impositivo. Nuestra propuesta es fijarlo en el 25%, como lo tienen Torrox o Ronda”, ha explicado Lupiáñez. Por ejemplo, Estepona lo ha rebajado hasta el 20%, Nerja lo tiene en el 21%, mientras que Fuengirola o Alhaurín el Grande lo han fijado en el 27%.

Centro Histórico

En el recurso presentado por el Partido Popular también se pide que se mantenga la defensa de las viviendas del Centro Histórico, exigiendo que no se elimine esta exención fiscal del Centro Histórico del 30%.

Asimismo, el Partido Popular también presenta en sus alegaciones la posibilidad de establecer en la ordenanza fiscal un coeficiente reductor sobre el valor de la base imponible de un 15 por ciento.

Jesús Lupiáñez, presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, finalizó explicando que la propuesta ‘popular’ tiene como base “la bajada de impuestos para beneficiar a todos los vecinos”, y lamentó el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a imagen del Gobierno de España. “Pedro Sánchez tenía previsto recaudar en este 2022 un total de 9.000 millones de euros por gastos extras, y ya los ha cubierto en cuatro meses con las subidas de la gasolina, la luz o el gas. Ese afán recaudatorio de los socialistas lo vemos reflejado también lamentablemente en nuestro Ayuntamiento”.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga