El papel de la mujer en la cultura, protagonista del 8M en Vélez-Málaga

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María Santana, acompañada por representantes del Centro Municipal de Información a la Mujer y del colectivo ‘Mujeres con arte’ presentó las actividades que se realizarán durante el mes de marzo en la capital de La Axarquía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacando una exposición, una obra de teatro y talleres vivenciales en los centros educativos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo y centra su atención en el papel que esta juega en el ámbito cultural.



La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María Santana, acompañada por la representante del Centro Municipal de Información a la Mujer, María José Lara, y la del colectivo ‘Mujeres con arte’, Raquel Trujillo, presentó las actividades que se realizarán en la capital de La Axarquía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacando la exposición ‘Mujeres en el arte’, la obra de teatro ‘Preparadas, listas, ya’ y talleres en los institutos del municipio.

La edil de Servicios Sociales explicó que entre las actividades previstas, el día 7 de marzo se ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento, a las 12.00 horas, para conmemorar el 8M. “Durante ese encuentro se procederá también a la lectura de un manifiesto, se colocará el lazo conmemorativo en la fachada del consistorio y los alumnos del IES Joaquín Lobato interpretarán varias piezas musicales”, señaló Santana.

El mismo 7 de marzo por la tarde, a las 20.00 horas, se iluminará la Ermita del Cerro de San Cristóbal de manera simbólica en color morado y el 8 de marzo el Ayuntamiento se sumará a la “parada” en apoyo a la huelga feminista ‘Si nosotras paramos, el mundo se para’, prevista de 12.00 a 14.00 horas.

“Desde el actual equipo de Gobierno, y gracias al trabajo del Centro Municipal de la Mujer, realizamos durante todo el año actividades educativas y culturales dirigidas a sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer”, afirmó la edil veleña; que recordó que “en estos momentos estamos trabajando en la elaboración del Plan de Igualdad Municipal que garantice la completa eliminación de cualquier forma de discriminación laboral por cuestión de sexo.”

Otras de las actividades consistirá en una exposición multidisciplinar titulada ‘Mujeres en el arte’, que se inaugura el día 7 de marzo en un acto que se desarrollará en el Palacio del Marqués de Beniel a las 21.00 horas y podrá visitarse, hasta el día 30 del mismo mes, en la Sala Magna del Palacio.

Raquel Trujillo, del colectivo ‘Mujeres con arte’, explicó la exposición estará representada por 26 mujeres de diferentes ámbitos del arte; pintoras, fotógrafas, ilustradoras, escultoras, actrices, poetisas, etc. “y perseguimos el objetivo de dar mayor visibilidad a la mujer, sobre todo desde un punto de vista positivo y creativo.”

El Teatro del Carmen acogerá también, el día 14 de marzo a las 20.00 horas, la representación teatral ‘Preparadas, listas, ya’, de la compañía ‘El Terral’. Para asistir es necesaria invitación, que los interesados pueden recoger en la oficina de Cultura del edificio El Pósito y en el Centro Municipal de Información a la Mujer en el edificio de los Servicios Sociales Comunitarios.

Asimismo, del 7 al 19 de marzo, se realizarán talleres vivenciales bajo el título ‘3, 2, 1, acción!’ dirigidos a los alumnos de 3º de la ESO de los diferentes centros de secundaria del municipio. La inauguración de los mismos será en el IES María Zambrano el día 7 a las 9.15 horas.

María José Lara recordó que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento se trabaja continuamente para reivindicar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres y “somos un servicio gratuito, cercano e inmediato al que cualquier mujer que lo necesite puede acudir para solicitar información, asesoramiento y acompañamiento en múltiples aspectos como empleo, formación o violencia de género.”

“En los momentos convulsos que estamos viviendo hoy día, es más importante que nunca reivindicar nuestros derechos, luchar por un mundo más justo, y no dar ni un paso atrás en los logros conseguidos a lo largo de tantos años de democracia, aunque aún quede mucho camino por recorrer”, concluyó la concejala María Santana.

En este artículo



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga