El pantano de La Viñuela sigue bajando y está por debajo del 23% de su capacidad total

Acumula al inicio del otoño meteorológico 38 hectómetros cúbicos.

El pantano de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, está al 22,97% de su capacidad total transcurrida apenas una quincena del inicio del otoño meteorológico. A día de hoy, 13 de septiembre, el embalse acumula 38 hectómetros cúbicos, frente a los 39,08 de la semana anterior y los 50,59 hectómetros cúbicos de hace un año. La capacidad total de la presa del interior de la Axarquía está fijada en 165,43 hectómetros cúbicos.



El de La Viñuela es el pantano que mantiene un menor porcentaje de agua embalsada en la provincia de Málaga, aunque no es el que menos tiene. En este sentido, la presa de Guadalteba cuenta actualmente con 101,09 hectómetros cúbicos, lo que representa el 65,94 por ciento de su capacidad. Las que menos acumulan son las de Casasola (11,10 hectómetros cúbicos) y Limonero (11,30 hectómetros cúbicos). No obstante, estos pantanos, al ser considerablemente más pequeños que el de La Viñuela, están al 51,10% y 50,58%, respectivamente, de su capacidad total.

Con una cantidad de agua embalsada parecida al pantano de La Viñuela se encuentra el de Guadalhorce, con 37,70 hectómetros cúbicos, aunque este también (por su menor tamaño) está al 29,99% de su capacidad total. En conjunto, los siete pantanos de la provincia gestionados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía cuentan con 262,83 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 42,61% de su capacidad total.

Por lo que se refiere a la pluviometría acumulada durante el presente año hidrológico, en el pantano de La Viñuela se contabilizan 338,30 mms. frente a los 388,30 mms. del año pasado. Durante el mes de julio no se produjeron precipitaciones de lluvia en la Axarquía, como también ocurrió el pasado mes de agosto, salvo por algún chubasco débil y disperso de escasa consideración.

La situación podría cambiar algo esta semana, ya que la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) prevé para mañana martes día 14 de septiembre en la provincia de Málaga cielos nubosos o cubiertos con chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas en el interior. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos de componente sur, con rachas fuertes en las sierras.

Para el miércoles 15, continuarán los cielos nubosos o cubiertos con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas. Temperaturas en descenso, salvo máximas sin cambios en el tercio occidental. Vientos de componente sur en la mitad occidental; variables en el resto con predominio de la componente oeste en el litoral.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar