El pago de 361.000 euros en facturas para el arreglo de carriles enfrenta al gobierno bipartito con el PP en Vélez-Málaga

Los populares denuncian que fueron firmadas por un cargo de confianza, «sin el visto bueno de ningún técnico municipal o funcionario», y el alcalde los acusa de «incoherentes», informa Diario Sur.

Nuevo enfrentamiento entre el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el PP, y el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM. En esta ocasión, a cuenta del pago de 361.000 euros en 67 facturas para el arreglo de caminos rurales. El presidente de los populares veleños, Jesús Lupiáñez, ha denunciado que el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, se ha negado a facilitar a su grupo estos documentos «de dudosa procedencia y sin la correspondiente firma aprobatoria de un técnico municipal con competencias en ese área, que el gobierno aprobó deprisa y corriendo en el pasado pleno sin dar las preceptivas explicaciones», se ha quejado.



El concejal de Hacienda y Contratación Administrativa, David Vilches (GIPMTM), presentó en el pasado pleno una partida de casi 3,5 millones de euros destinada, a juicio de los populares, «a costear las ‘3 F’ (Fiestas, fuegos y fanfarrias), aprovechando la recaudación del carísimo recibo del IBI». «En esos 3,5 millones también se incluía un paquete de facturas, de dudosa naturaleza. Se tratan de hasta 67 pagos por, supuestamente, el arreglo de caminos que ha firmado el alcalde», ha manifestado Lupiáñez.

Según el edil del PP, «esas facturas deben llevar la firma de un técnico o de un funcionario municipal con competencias en ese área, para dar constancia y conformidad». Sin embargo, según ha manifestado, «únicamente venían ratificadas con la firma del coordinador de Alcaldía y actual cargo de confianza del alcalde». «Estas facturas tienen un ‘tufillo’ muy extraño», aseguró el concejal del PP Manuel Gutiérrez, en el pasado pleno, ya que «no entendía cómo la persona que firma estos cargos es el coordinador de Alcaldía y no un técnico o un funcionario».

El Partido Popular solicitó el pasado 30 de agosto tener acceso a esas 67 facturas para verlas físicamente, ya que el equipo de gobierno «únicamente adjuntó en la información previa al pleno un documento con el listado de facturas y su cuantía, anexadas al expediente». «En ese reporte tan sólo se puede observar que el montante de las facturas asciende a 361.000 euros y que todas las obras las llevó a cabo la misma empresa», ha explicado Lupiáñez.

«Sin embargo, el alcalde ha respondido negativamente a nuestra petición y no está dispuesto a facilitarnos las facturas solicitadas. Y nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Qué tiene que esconder Moreno Ferrer y su equipo de gobierno? ¿Por qué no dan luz y taquígrafo a esas 67 facturas y a esos 361.000 euros para que así el pueblo de Vélez-Málaga sepa en qué se están gastando sus impuestos», se ha preguntado.

Lupiáñez ha recordado que en los dos últimos años, el alcalde ha destituido a dos concejales de Agricultura y ha asumido él mismo el cargo, «para evitar dar explicaciones». «Curiosamente estas facturas que le reclamamos son del Área de Agricultura, algunas con fecha de enero de 2020, que en su día no firmaron ni quisieron pagar ninguno de los antiguos concejales, María José Roberto y José María Domínguez», ha explicado Lupiáñez.

«¿Ése ha sido el motivo por el que el alcalde destituyó en su día a la señora Roberto y hace unos meses ha hecho lo propio con el señor Domínguez? ¿O fue Domínguez quien dimitió para no tener que firmar esos documentos? ¿Por qué ninguno quería firmar esas facturas, a sabiendas de que podrían acarrearles algún problema futuro», se ha preguntado.

Gastos de protocolo

Para los populares, «la credibilidad del alcalde, que está ya en números rojos por su pésima gestión y su desapego con la ciudadanía, baja aún más enteros ante la negativa de aportar claridad a su gestión». « El veto del equipo de gobierno a los Mayordomos de Chilches para que nuestra secretaria general y diputada en el Parlamento de Andalucía, Rocío Ruiz, diera el pregón de la Feria de Chiches 2022 retrata perfectamente cómo es este equipo de gobierno», ha lamentado Lupiáñez.

El máximo representante del Partido Popular ha recordado que en esos 3,5 millones que se aprobaron en el último pleno para seguir «despilfarrando el dinero de los veleños y de su IBI» se incluye también una partida de 115.000 euros adicionales para ‘Gastos de Protocolo de la Alcaldía’, una cifra que ya se añade al presupuesto que se destina anualmente a estos gastos, «demasiado dinero que tampoco luego se detalla con claridad», ha insistido.

Lupiáñez ha recordado el «oscurantismo» con el que se trabaja desde el Ayuntamiento y que la Cámara de Cuentas de Andalucía viene poniendo de manifiesto desde el pasado 2016. Asimismo, según el PP, la intervención municipal «ha firmado con reparos hasta 41 folios repletos de facturas del año 2021». Lupiáñez ha recordado «la gran estafa» del alcalde y del GIPMTM por la que en 2008 se interpuso la moción de censura al PP, tras prometer la inversión de 2.345 millones, «un dinero que nunca llegó y que se trata de la mayor mentira en democracia que se ha contado en Vélez Málaga», ha finalizado.

Por su parte, desde el gobierno bipartito han asegurado que no deja de asombrarles «la hipocresía del PP y del señor Lupiáñez y la señora Rocío Ruiz». «Mientras el lunes decían apoyar la concentración de los vecinos de la zona occidental solicitando algunas mejoras, gran parte de ellas competencia de la Junta del PP, están en contra de que se invierta en mejoras que implican mayor accesibilidad y movilidad para muchos de esos vecinos, para que no se queden aislados cuando llueve o se ponga en riesgo su seguridad«, ha argumentado.

«No contentos con eso, votan en contra de los presupuestos municipales, y con ello se oponen a que se realicen importantes inversiones en proyectos tan necesarios y demandados como el centro de día de Benajarafe, entre otros», han continuado desde el bipartito. «Parece ser que ni Lupiáñez ni Ruiz conocen muy bien esas zonas rurales y tampoco se han molestado en darse un paseo para comprobar todas las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de los vecinos», han considerado.

Por último, desde el bipartito han replicado que el señor Lupiáñez «debería ponerse del lado del gobierno y aprobar las inversiones necesarias para territorios como Benajarafe, Cajiz, Valle-Niza, etc. en lugar de limitarse a criticar todo lo que se hace de una forma incoherente y dándole la espalda a los vecinos».




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00