El nuevo centro de salud de Cómpeta duplicará el espacio asistencial del actual consultorio

La delegada del Gobierno ha visitado hoy los trabajos, que suponen una inversión de 387.000 euros y pondrán fin a décadas de espera de una nueva infraestructura sanitaria.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy los trabajos de construcción del nuevo centro de salud de Cómpeta, que supondrán más que duplicar el espacio asistencial del actual consultorio de la localidad.



Patricia Navarro, que ha estado acompañada por el director gerente del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, Miguel Moreno, y por el alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, ha señalado que las obras superan ya el 50% de ejecución y avanzan a buen ritmo, una vez superado el problema que supuso la quiebra de la anterior empresa encargada de la construcción.

Una vez finalizado, el centro de salud contará con seis consultas, así como con un área de educación maternal y terapeútica, y áreas específicas de pediatría y urgencias, estando en capacidad de atender tanto a los pacientes de Cómpeta como a los de las localidades de Árchez, Canillas de Albaida, Sedella, Salares, y Sayalonga.

Patricia Navarro ha recordado que ésta es una de las actuaciones con las que la Junta de Andalucía está impulsando la sanidad en la comarca de la Axarquía, después de décadas de espera de nuevas infraestructuras sanitarias.

En la comarca se está actuando en diferentes proyectos, como este centro de Cómpeta o la construcción del nuevo centro de salud en Nerja, que con una inversión de 9,5 millones de euros anunció la semana pasada el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Igualmente, se trabaja actualmente en diversas obras de modernización del Hospital de la Axarquía, como el acondicionamiento para un nuevo acceso al mismo, con una inversión que supera los 3 millones de euros.

Actuaciones en el 95% de los centros de salud de la provincia

La delegada ha incidido en que para el Gobierno andaluz “la sanidad era una prioridad absoluta antes de la pandemia, lo ha sido durante también, y lo sigue», y ha señalado que las actuaciones de reforma y construcción de nuevas instalaciones que se están llevando a cabo en la provincia están orientadas a ofrecer una mejora no solamente para los pacientes sino también para los profesionales de los centros sanitarios.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno en las infraestructuras sanitarias y ha afirmado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha actuado o está actuando en el 95% de los centros de salud de la provincia.

Así, ha señalado que desde 2019 hasta ahora se han llevado a cabo obras de mejora, reforma o ampliación en 62 de los 65 centros de salud existentes en la provincia malagueña, así como en 54 de los 117 consultorios, lo que supone el 46% de estos últimos, ubicados principalmente en los pequeños municipios.

En la pasada legislatura se destinaron casi 200 millones de euros para actuaciones en infraestructuras y equipamiento sanitario en Málaga, y casi la mitad fueron para el servicio de atención primaria.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga