El Museo de Semana Santa de Vélez acoge una exposición sobre los 100 años de historia de la Cofradía de las Angustias

La muestra está compuesta por varios enseres donde destacan mantos procesionales, así como diferentes estandartes con obras pictóricas.

El Museo de Semana de Vélez-Málaga acoge una exposición sobre los 100 años de historia de la Fundación de Ntra. Sra. de Las Angustias Coronada donde se muestran numerosos enseres; según explicaron la concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, y el Hno. Mayor de las Angustias Coronada, Jesús Gutiérrez.



Cynthia García destacó que “desde el consistorio veleño se continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural del municipio para consolidarse como ‘Ciudad de la Cultura’, donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en este espacio cultural que acoge esta exposición donde destacan dos mantos procesionales que la imagen ha procesionado por las calles de nuestra ciudad, siendo uno de ellos bordado en 1927 y que fue salvado de la guerra y también el que fue presentado en la cuaresma de este año 2022, procesionado coincidiendo con el centenario fundacional, además de otros enseres”.

Jesús Gutiérrez señaló que “para finalizar los actos del Centenario de la Cofradía presentamos esta exposición con nuestros enseres más importantes, todo un orgullo poder mostrar nuestro amplio patrimonio, ya que en las procesiones los ciudadanos pueden pasar por alto detalles que en esta muestra podrán apreciar”.

Francisco Javier García del Corral explicó que “es una exposición muy interesante donde se pueden apreciar piezas de los distintos periodos más importantes de la Cofradía, como el manto que tiene casi cien años, la corona que fue impuesta en el año 2014, o la Cruz de los Espejos, sus bocinas, faroles, báculos”. Asimismo, quiso “agradecer la colaboración que siempre presta la concejalía de Cultura y el personal del Museo de Semana Santa para llevar a cabo este tipo de iniciativas”.

En el apartado de estandartes se encuentran obras pictóricas de Francisco Hernández, Antonio Belda, representando los siete dolores de María, y Álvaro Doña, todos ellos bordados por Antonio Ruiz Carmona. Además, estará expuesto el estandarte de Coronación, cuya pintura es de José Carlos Chica, el bordado de María Dolores Ruiz Valdés y la orfebrería de Maestrante. En las vitrinas podremos encontrar diferentes piezas de bordado también de María Dolores Ruiz Valdés.

Asimismo estará expuesto el arco de campana, con un fiel reflejo de la memoria de aquellas personas que murieron simbolizado con una vela en su interior, la media luna estrenada en este año 2022 y algunos sudarios, siendo uno de ellos el que fue bendecido en la basílica del Santo Sepulcro en Tierra Santa. Además de documentación histórica, se encuentra el décimo de la ONCE con motivo del centenario, un fajín de hebrea, rosarios, el aro de estrellas y una corona plateada de los años 40 realizada en una joyería de Madrid.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100