El 061, el Colegio Oficial de Médicos y la Universidad de Málaga reconocen la labor de médicos jubilados durante la pandemia

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 presenta los resultados del programa de videoconsultas covid puesto en marcha a través de la app de Salud Responde.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y la Universidad de Málaga han reconocido a 47 médicos jubilados por su colaboración con el programa de videoconsultas covid-19, puesto en marcha durante la pandemia.



Una iniciativa en la que médicos colegiados, de forma altruista y voluntaria aconsejaban a personas de riesgo y con sintomatología por covid-19 por videollamadas a través de la app de Salud Responde. Este proyecto se puso en marcha el 27 de abril del 2020, tras la firma de acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

El acto de entrega de estos reconocimientos ha sido presidido por el delegado de salud y familias, Carlos Bautista y ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso.

Este programa estuvo disponible a lo largo del pasado mes de mayo de 2020, durante la primera ola, y se reanudó el 23 de noviembre de ese mismo año manteniéndose activo hasta el 31 de octubre del 2021. La app de Salud Responde registró durante ambos periodos un total de 8.713 solicitudes de citas, siendo los meses de enero y julio del 2021 los de mayor actividad en todo el periodo, concentrándose en enero el 27,8% de estas peticiones.

Este sistema ha permitido a personas de toda Andalucía, con sintomatología moderada por coronavirus, comunicarse con médicos voluntarios que han orientado y aconsejado a las personas que lo han solicitado sobre los pasos a seguir en aquellos casos de pacientes considerados de riesgo y que presentaban síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve.

Los usuarios que han realizado la consulta han permanecido conectados unos 8 minutos de media con los facultativos voluntarios, siendo derivados al 061, un total de 63 pacientes y a las urgencias hospitalarias 138. El resto de personas se les recomendó acudir a atención primaria o su consulta quedó resuelta con consejo sanitario.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha agradecido a las instituciones participantes, la UMA y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, así como a los colegiados voluntarios la inestimable colaboración que han prestado durante los momentos más críticos de esta pandemia. Ayuso ha destacado que el programa de videollamadas covid ha supuesto “una valiosa experiencia para todos, gracias a personas comprometidas de diferentes disciplinas, que han hecho posible mostrar la utilidad de las tecnologías en tiempos de crisis”.

Los facultativos que participan en este proyecto, que de manera altruista han aportado su entusiasmo y conocimiento en esta difícil etapa, han dado respuesta a personas que han tenido la necesidad de consultar dudas con personal sanitario, tras realizar un test rápido disponible en la aplicación. Esta prueba está destinada a ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles las recomendaciones a seguir.

En aquellos casos en los que la persona que realizaba el test presentaba sintomatología por coronavirus y era considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecía la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le pudiese aconsejar en su toma de decisión.




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