El mercado de San Francisco de Vélez abre hoy sus puertas con la intención de volver a convertirse en centro de dinamización del casco histórico

Contempla once espacios gastronómicos y seis de artesanía con los que quiere ser referente gastronómico y centro cultural de la capital de la Axarquía

El antiguo mercado municipal de Vélez-Málaga comenzó a construirse en 1.850 tras ser segregado del Convento de San Francisco y pasar a propiedad del Ayuntamiento en 1.836. La obra se realizó en base a unos planos que al parecer se trajo de Francia el aristócrata veleño, Juan Nepomuceno Enríquez. Su ubicación, justo enfrente del mercado de mayoristas (que posteriormente se derribó para acoger a los juzgados y hoy en día la Gerencia de Urbanismo) convirtió el barrio de San Francisco en centro neurálgico de la economía de la comarca de la Axarquía. Poco a poco, con la expansión del municipio, su gran esplendor se fue apagando, hasta que hace cuatro años cerró sus puertas, siendo trasladado el mercado de abastos a la amplia avenida Vivar Téllez.

Hoy 14 de septiembre, vuelve a abrir sus puertas con la intención convertirse de nuevo en el centro de dinamización del casco histórico de la capital de la Axarquía. Once espacios gastronómicos y seis de artesanía contemplan el inmueble con los que quiere volver a ser referente gastronómico y centro cultural de la provincia de Málaga.

La inversión realizada ronda el millón de euros, siendo 767.733,59 euros la reforma del mercado, sumada a la mano de obra que se ha aportado íntegramente desde el Ayuntamiento y han sido 185.730 euros los invertidos en equipamiento, financiados en parte por la Diputación de Málaga.

En noviembre de 2017, el proyecto de reforma fue galardonado con el ‘Premio Progreso’, otorgado por su «importante impacto social y económico» para municipios de más de 50.000 habitantes. Este distintivo, que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reconoce la originalidad e innovación de proyectos desarrollados por ayuntamientos que mejoran el bienestar de los ciudadanos..

La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, ha explicado que, además de las actuaciones que tendrán lugar en el acto de este viernes, “el mercado organizará eventos gastronómicos, culturales y formativos durante todo el año”; ya que este espacio, situado en el corazón de Vélez-Málaga y de la Axarquía, será “un referente gastronómico para toda la comarca y la provincia, y un centro cultural de dinamización social y económica para el centro histórico de la ciudad.”

La edil ha señalado que la actividad del mercado “no finaliza ni mucho menos el día de la inauguración si no que ya estamos organizando nuevas actividades para los días posteriores.” María José Roberto ha comentado que ya están trabajando en un concurso ‘Máster-chef Vélez Junior‘, con la participación de los colegios del municipio, y en una ruta del Mercado de San Francisco; además de en otras acciones de formación; “y en breve anunciaremos las actividades concretas que se van a celebrar durante la Real Feria de San Miguel; porque el mercado también se viste de feria”, añadió Roberto.

El mercado abrirá sus puertas a las 19.30 horas, aunque el acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas, con el corte de cinta. Posteriormente, las autoridades realizarán una visita por los diferentes establecimientos y dirigirán unas palabras a los asistentes, desde el escenario situado en el patio central de las instalaciones. Además, se proyectará un vídeo con la historia y evolución del mercado con el antes y el después de su remodelación.

Tras el acto institucional, todos los establecimientos, tanto de hostelería como de artesanía, estarán abiertos al público para poder consumir en ellos; y además se ofrecerán degustaciones gratuitas en los puestos. Todo ello estará acompañado por la música del grupo local Ñclan.

Son once los espacios gastronómicos del mercado, con variedad de productos para todos los gustos: colmado, dulcería, vegetariano, tapeo, “pescaito”, “cuchareo”, carnes, restaurante, cervecería-vinoteca, bodega y cafés y tés.

Los espacios dedicados a la actividad artesana son seis, aunque son cuatro de ellos los que abren al público inicialmente: diseño textil, restauración, arte cerámico y artesanía del vidrio, con una galería de ceramistas y artistas locales.

El mercado abrirá sus puertas con un horario inicial que podría variar en función de la actividad del espacio. Los domingos, lunes, martes y miércoles, los puestos de hostelería estarán abiertos de 12.00 a 19.00 horas, excepto la cafetería, que abre a las 7.30 horas, y la pastelería, que abre a las 8.00 horas. Los jueves, viernes y sábados, el mercado amplía su horario para los puestos de restauración, de 12.00 a 00.00 horas, excepto la cafetería, que abre de 7.30 a 19.00 horas, y la pastelería que abre de 8.00 a 19.00 horas. Durante el fin de semana la cafetería y la pastelería retrasan ligeramente su horario de apertura y también el de cierre.

Los puestos de artesanía, que en multitud de ocasiones adaptarán su horario a los eventos del mercado, arrancan con un horario de 11.30 a 15.30 horas por las mañanas y de 17.30 a 20.30 horas por la tarde; variando ligeramente el horario de apertura y cierre durante el fin de semana.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga