Picasso llega hoy a Vélez-Málaga

Con motivo de su quinto aniversario, el CAC acoge una muestra de 52 grabados originales que el artista realizó entre 1921 y 1971 a las mujeres que amó

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga (CAC) celebra su quinto aniversario con una exposición de Picasso que inaugura este viernes a las 12 del mediodía el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer acompañado de la directora del centro, Mariluz Reguero.

La muestra reúne 52 grabados originales del artista español pertenecientes a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga. Se trata de retratos de las mujeres que amó y que están divididos en 6 secciones realizadas por el artista entre 1921 y 1971. Ellas reflejan el esplendor de autor, que abarca desde sus 40 años de edad hasta los 92. La exposición fue cursada por Mario Virgilio Montañez, de Fundación Picasso.

La figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de sus hermanas, de su madre y de sus distintas compañeras más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, objeto de esta sección, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino como concepto y tema artístico. Vitalismo, deseo e ironía se combinan en otra de las secciones. Con el denominador común del cuerpo desnudo de la mujer, encontramos obras de un dinamismo pleno de equilibrios imposibles junto a escenas en las que se unen el desnudo y la máscara en un juego entre el ocultamiento de la identidad y la exhibición del cuerpo. También hay lugar para obras en las que el espacio íntimo de una habitación cerrada permite a dos mujeres fluctuar entre la conversación y el contraste entre el sueño o la vigilia. En ellos se permite comprobar cómo Picasso resume motivos a lo largo de los años, o los diversos tratamientos a los que se presta el tema de la mujer con un espejo, que introduce la idea de una imagen dentro de otra imagen.

En esta selección de aguafuertes, el autor recoge en las escenas orientales, las circenses, las mitológicas o los desnudos alegóricos, ese afán de regreso a las tradiciones españolas, a los artistas clásicos que le antecedieron y a las técnicas más arriesgadas de la obra gráfica, que tan bien dominó y de las que fue un auténtico maestro.

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga