El maestro de Vélez habría abusado de al menos cinco alumnas

El maestro encarcelado en Vélez-Málaga por presuntamente haber abusado sexualmente de varias menores de edad daba clases de Lengua, entre otras materias, en el colegio público Las Naciones, un centro en el que llevaba destinado al menos cuatro cursos. Al parecer, según ha podido saber Diario Sur, la investigación se centra en los abusos que habría cometido hacia cinco menores, de sexto curso, nivel del que era tutor de una de las tres clases.

La voz de alarma la dieron los padres de una de estas menores de edad. La Policía Nacional abrió una investigación y procedió a la detención del maestro, natural de Granada y de unos 60 años de edad. El arresto se produjo en las inmediaciones del centro educativo, el pasado viernes. De hecho, su vehículo sigue estacionado en el entorno del centro educativo.



El sospechoso pasó a disposición judicial el domingo, siendo enviado a la cárcel por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado de un presunto delito de abusos sexuales cometidos sobre varias menores. La causa se encuentra bajo secreto de sumario y será investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital de la Axarquía.

La noticia del encarcelamiento de este maestro del colegio veleño, situado en la zona del Ensanche, ha causado un gran revuelo y una enorme conmoción entre la comunidad educativa de un centro que abrió sus puertas hace una década, en el que estudian unos 700 alumnos y hay alrededor de medio centenar de docentes. Ayer prácticamente nadie quería atender a Diario Sur a la salida de las clases. No obstante, algunos progenitores lamentaron lo sucedido y mostraron su «rechazo y preocupación» porque «cada cierto tiempo» salgan a la luz casos como éste. «Hay que esperar a ver qué dice la justicia, qué pruebas hay contra él, pero si lo han enviado ya a la cárcel, sin esperar a un juicio, por algo será», manifestó una madre, que pidió mantener el anonimato. La dirección del centro declinó hacer valoraciones a Diario Sur.

Según ha podido saber dicho periódico, el maestro daba clases de refuerzo por las tardes, una franja horaria en la que podría haber cometido los abusos sexuales, con tocamientos hacia las menores. En las diligencias abiertas se ha tomado declaración a las cinco alumnas y a una docena de testigos, entre estudiantes y compañeros de profesión del investigado.

«No tienen cabida»

Por su parte, el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, calificó ayer de «noticia triste» los presuntos abusos sexuales a menores en este colegio público de Vélez-Málaga por parte de un maestro del centro, y aseguró que «nadie con esos antecedentes puede estar dentro de nuestro sistema educativo». Así,  destacó que la inspección educativa «está haciendo las diligencias oportunas», añadiendo que cuando se tiene constancia de los hechos y de la detención del docente, «la inspección educativa realiza una suspensión cautelar y se inicia la apertura de un expediente disciplinario», manifestó.

«Lógicamente cuando todo quede aclarado nosotros no vamos a admitir este tipo de comportamientos en nuestro sistema educativo; no tienen cabida. No puede estar nadie con esos antecedentes dentro de nuestro sistema y, en la medida de nuestras posibilidades, bajo amparo legal, actuaremos», finalizó Imbroda.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar