El macharatungo Bernardo de Gálvez será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) y le dedicará un museo de interpretación

El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) planteada por Ciudadanos para conceder el título de Hijo Predilecto de Andalucía al político malagueño Bernardo de Gálvez.

La Junta  se compromete además a impulsar la creación de un museo-centro de interpretación en Málaga sobre la trayectoria profesional de este ilustre malagueño nacido en Macharaviaya.



“Un malagueño de su relevancia internacional no puede seguir siendo un auténtico desconocido para la opinión pública de la comunidad”, apuntó el diputado malagueño de Ciudadanos Carlos Hernández, que defendió que la propuesta “hace justicia con una figura de primer nivel en la historia de la provincia”.

Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya, provincia de Málaga, el 23 de julio de 1746 y falleció en Tacubaya, el 30 de noviembre de 1786. Fue un militar y político español, héroe de Pensacola e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo. Nombrado virrey de Nueva España a la muerte de su padre. Durante su corto mandato como virrey destaca el apoyo que prestó a la ciencia, patrocinando la Expedición Botánica a Nueva España de Martín de Sessé y José Mariano Mociño, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces. Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.

Recientemente De Gálvez se convirtió en la octava personalidad en el mundo en recibir la Ciudadanía Honoraria de Estados Unidos, la máxima distinción del país, y en el primer representante del mundo hispano en conseguirlo. Gálvez forma parte del grupo de siete personas que han sido declaradas ciudadanos honorarios junto a Winston Churchill (1963), Raoul Wallenberg (1981), William y Hannah Callowhill Penn (1984), la Madre Teresa (1996), Marquis de Lafayette (2002) y Casimir Pulaski (2009). En concreto, el 16 de diciembre de 2014, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmó el decreto por el que se concede este galardón al general de Macharaviaya. Era el último paso administrativo después de que las dos cámaras de Estados Unidos, la Cámara de Representantes y el Senado, dieran el visto bueno a esta iniciativa, que fue presentada por el senador republicano por Florida Marco Rubio y el congresista republicano Jeff Miller, también por ese estado, un político muy relacionado con Pensacola, en cuya bahía entró Bernardo de Gálvez en solitario para tomar los fuertes ingleses que la vigilaban, durante la Guerra de Independencia americana.

El nombramiento de Ciudadano Honorario se concede al militar malagueño por haber sido un héroe de la Guerra de la Independencia que arriesgó su vida por la libertad de los Estados Unidos, señala la resolución, que también recuerda que las victorias de Gálvez contra los británicos fueron reconocidas por George Washington como un factor decisivo para el resultado de la guerra.



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar